Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 21 de diciembre de 2014.- Mediante el uso y adaptación de dispositivos móviles que oferta en la actualidad el mercado, fue posible instaurar el Laboratorio de Tecnología Educativa del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, espacio que permite generar un ambiente de aprendizaje interactivo, afirmó el investigador de este campus universitario, René Guadalupe Cruz Flores.
El también coordinador de Investigación y Estudios Avanzados del Centro, destacó que el Laboratorio forma parte de una red de investigación a nivel nacional en la que participan instituciones de educación superior, como la Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Guadalajara, entre otras.
Con el apoyo de integrantes del Cuerpo Académico de Cómputo Aplicado y la Unidad de Aprendizaje “Desarrollo Multimedia” de la carrera de Ingeniería en Computación, señaló Cruz Flores, los alumnos prueban los sensores de las consolas de Kinect y tabletas digitales para adaptarlas en mesas multi-touch”.
Las mesas multi-touch, resaltó el investigador de la Autónoma mexiquense, se caracterizan por ser nodos de enseñanza y aprendizaje en diversas asignaturas, especialmente en estrategias que desarrollan las habilidades de los infantes.
Estos nodos responden solamente al contacto con las manos, es decir, prescinden del uso de teclado y mouse electrónico, mediante el uso de sensores, lo que permite la manipulación de contenidos; esta bondad revoluciona el modelo de enseñanza-aprendizaje y permite una clase más dinámica.
Cada mesa, puntualizó Cruz Flores, puede ser usada hasta por cuatro estudiantes y es monitoreada por el profesor para enviar información y revisar trabajos escolares, aunque también puede ser utilizada sin que el docente se encuentre en el aula.
Cabe mencionar que los estudiantes de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco desarrollan, como parte de los proyectos finales del semestre escolar, programas interactivos, entre los que destacan, reproductores de música y juegos infantiles.