Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 26 de febrero de 2014.- Ismael Ordóñez Mancilla, secretario del Transporte del estado de México, reconoció que sólo 200 autobuses del transporte público de la entidad cuentan con videocámaras de vigilancia, botón de pánico y GPS, de 60 mil que deben instalar dicho equipo este año.
Informó que hasta el momento la Secretaría del Transporte concertó con representantes transportistas instalar el citado equipo en mil autobuses, de los cuales en 200 ya fue colocado, sobre todo en las zonas de Toluca, Zumpango y Naucalpan.
“Ha sido paulatino en virtud que estamos coordinando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). ¿Qué requerimos?, no nada más instalar los equipos, sino que tengamos capacidad de respuesta”, afirmó.
Añadió: “Estamos validando con el C-4 todas las empresas que están instalando este tipo de equipo, para que podemos verdaderamente coordinar para dar respuesta inmediata. Por eso ha ido lento pero ya estamos avanzando”.
Dijo que la SSC elabora un diagnóstico sobre incidencia de asaltos al transporte público y en los puntos de más problemática serán instaladas prioritariamente las videocámaras, los botones de pánico y el GPS, equipo que tiene costo de aproximadamente 30 mil pesos.
Ordóñez Mancilla aseguró que la meta es llegar a final del año a las 60 mil unidades del transporte público con el citado equipo de seguridad, en tanto que para el primer trimestre el objetivo es alcanzar 25 mil.
“Afortunadamente al momento que se instalan los equipos, aún cuando no los teníamos conectados al C-4, inhibió, ni un solo incidente. Quiere decir que sí funcionan desde el punto de vista de inhibir, pero queremos que sí funcionen para poder atender cualquier emergencia”.
Expresó: “Estamos haciendo un diagnóstico, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los puntos de mayor incidencia para cuestiones de la delincuencia, para que sea donde le demos preferencialmente el que se equipen las líneas de autobuses”.