Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edomex., 14 de agosto de 2014.- Vecinos del primer cuadro de Texcoco, han cuestionado la tala injustificada de árboles, pues aseguran que se altera la imagen urbana de la ciudad, afectando el entorno ecológico en la zona.
La agrupación Procentro de Texcoco, informó que ya se realiza un conteo de árboles que han ido desapareciendo de la zona urbana, al ser talados por personal del gobierno municipal.
Ante estos cuestionamientos, la directora de Ecología y Medio Ambiente de esta localidad, Lucía Rodríguez Romero, aclaró que no se están cortando árboles en forma arbitraria, ya que en todos los casos ha habido una solicitud y un estudio previo que indique que es viable, ya sea la tala o poda de un árbol.
“Los árboles que se talan son con permiso y el permiso se da cuando entregan solicitud, se hace la valoración en campo a través de la jefatura de licencias y permisos y después se emite un dictamen para la valoración del derribo o poda”, explicó.
Además, indicó que los parámetros para emitir un dictamen que avale la poda o corte de un árbol, es cuando estos están situados en un lugar público, si hay algún perjuicio con la infraestructura o las banquetas, o si estos árboles tienen alguna afectación natural; por ejemplo, que estén plagados o podridos en la base.
Agrego que en los casos donde se han derribado árboles sin permiso, se ha sancionado a quien corresponde, por lo que informó que a la fecha se han aplicado cinco sanciones por derribo.
“El reglamento del medio ambiente, señala que cada que se derriba un árbol se deben donar 10, cuando se poda un árbol se donan cinco. Los árboles donados, a su vez, se dan a las comunidades y a los grupos ambientales que lo están solicitando”, dijo la servidora.