Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
TEXCOCO, Edomex., 31 de enero de 2015.- Consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) afirmaron que el responsable de la crisis interna que se vive en esta casa de estudios es el rector con licencia Carlos Alberto Villaseñor Perea, pues «se arrepintió» de ausentarse de su cargo para contender por una nueva elección para seguir en el cargo otros tres años.
El pasado 26 de enero, el Consejo Universitario se reunió para decidir si el rector Villaseñor regresaba a su cargo, pero hubo un empate en la votación y el rector interino Ramón Valdivia Alcántara, sufragó para que él continuara en el puesto.
Esto motivó que alumnos simpatizantes de Carlos Alberto Villaseñor tomaran las instalaciones de la Uach el martes pasado, para presionar a los consejeros. Sin embargo, 17 consejeros decidieron emitir un comunicado a los estudiantes para explicar sobre la situación en la que se encuentra la Autónoma de Chapincho, previo a una asamblea estudiantil.
En el documento se estableció que el rector Carlos Alberto Villaseñor solicitó una licencia del 8 de diciembre al 5 de mayo, para contender para el período 2015-2019, pero «luego de la semana de arrepentirse y decir que siempre no, ya se había convertido en un problema político”.
«Propusimos y votamos porque la solicitud presentada por el doctor Carlos Alberto Villaseñor fuera conocida y decidida por la comunidad universitaria, ello con el propósito de dar fin a la controversia de que si debe o no regresar a la rectoría», señalaron los firmantes del documento.
Además, los consejeros aseguraron que pretendían terminar con la inestabilidad que se generó con la solicitud de licencia del rector, y explicaron que fue el mismo Villaseñor quien planteó que fuera el Consejo Universitario quien decidirá su permanencia en la rectoría.
«Dado que ganó la propuesta de que se decidiera en el Consejo, se procedió a votar, quedando la votación 18 porque se aceptara la solicitud del doctor Villaseñor, y 19 porque no se aceptarA».
Finalmente, dijeron que “fue el doctor Villaseñor, con sus indecisiones de primero sí y luego no, quien ha metido a la institución en esta situación de inestabilidad, y no el Consejo Universitario».