Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TENANGO DEL AIRE, Edomex., 9 de abril de 2014.- El Museo Casa de Madera, cumplió 45 años de haberse instalado en esta población y es la mejor a nivel nacional en artes aplicadas, ya que reúne más de 2 mil 500 piezas del México antiguo, Porfiriato, colonial y época moderna; la casa se construyó originalmente en Nueva York en 1895, y a través de la década se trasladó pieza por pieza a Tenango del Aire.
Esta casa completa fue traslada de Nueva York a México en 1900, ahí llegaron a descansar Porfirio Díaz y Venustiano Carranza; posterior a la Revolución Mexicana, el inmueble permaneció abandonado hasta que fue adquirida por dos coleccionistas que la trasladaron íntegra a Tenango del Aire, para convertirla en museo.
Se ubica en el número 2 de la avenida Revolución, en el centro de Tenango del Aire, y es atendida personalmente por los coleccionistas Luis Sánchez y Ricardo Flores, quienes a través de las últimas cuatro décadas se esforzaron en reunir las 2 mil 500 piezas de diversas épocas.
“El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), nos dio el título de ser el Segundo Museo de Artes Aplicadas, ya que se tienen piezas como planchas de mano, licuadoras, ollas de cocina, radios, camas de la época de Maximiliano, retratos, figuras arqueológicas y del arte sacro, entre otros vestigios de las diferentes épocas de la historia de México”, dijeron.
Ir al Museo Casa de Madera es pasar por el túnel del tiempo, ya que al recorrer sus salas se puede admirar desde una pieza prehispánica, un reloj del Porfiriarto, una muñeca de porcelana de la época de Independencia o una tienda rural.
Por su parte, el presidente municipal Adiel Zermann Miguel manifestó que el Museo Casa de Madera cumple 45 años de vida museográfica, por lo que invitó al turismo para que visite este lugar; asimismo, que conozcan el museo del vidrio, la hacienda del pintor Naum, la Casa de Cultura y, lo más importante, la gastronomía, con comida original de la entidad.