Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 12 de febrero de 2014.- El Museo Nacional del Virreinato (Munavi) abrió la exposición Oriente en Nueva España, con lo que inician los festejos por el 50 aniversario de este espacio.
La exposición consta de cuatro salas, dos de ellas dedicadas a marfiles, una a porcelanas y otra a taracenas y enconchados, abiertas al público a partir de este miércoles.
Verónica Zaragoza, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y curadora de la exposición, dijo que la muestra pretende mostrar que no todo el oriente es China y la gran importancia de los intercambios artísticos del Oriente a la Nueva España.
En la primera sala de marfiles están las imágenes de María y José de la Sagrada Familia, aunque falta el Niño Jesús, que fue robada y en su lugar se colocó una silueta, para recordar la pieza faltante.
José Abel Ramos Soriano, director del Munavi, mencionó que éste es el único de los cinco museos nacionales del INAH que se encuentra fuera del Distrito Federal.
Los otros son el Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), Museo Nacional de las Culturas y Museo Nacional de las Intervenciones.
Agregó que el Munavi fue inaugurado el 19 de septiembre de 1964 y alberga 33 mil piezas del periodo virreinal, como pinturas, esculturas y libros, en su gran mayoría religiosas.
Ramos Soriano dijo que los domingos, cuando hay entrada gratuita, hasta seis mil personas visitan el Munavi, en su gran mayoría nacionales y sobre todo alumnos de escuelas.
En la exposición Oriente Nueva España se presentan 12 tablas de concha, las cuales durante 30 años estuvieron en restauración y por fin regresaron al Munavi, donde son exhibidas.
Expresó que en el Munavi se disfruta del Museo de Sitio, que es el edificio, incluida la iglesia de San Francisco Javier, y las colecciones que resguarda.