Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 14 de abril del 2014.- Durante esta Semana Santa el estado de México será escenario de 50 procesiones y 180 representaciones de la Pasión de Jesús.
Desde 1960, habitantes de San Martín Tepetlixpan, en Cuautitlán Izcalli, representan el Vía Crucis y calculan que unas 30 mil personas lo observarán este año, informó el gobierno municipal en un comunicado.
Héctor Santillán Sánchez, uno de los organizadores de la representación, dijo que participa en la misma desde 1973. Ha sido soldado romano, apóstol y en esta ocasión Anás (sumo sacerdote del Sanedrín).
En diciembre pasado inició la preparación de la Pasión de Cristo de San Martín Tepetlixpa, a cargo del Club Cardenales.
Más de 100 colonos de esta población y las colonias La Presita, Luis Echeverría, Tres Picos, San Isidro Labrador, Hacienda del Parque, Unidad Cívica Bacardí y Niños Héroes participan en la misma.
Los actores-colonos completan un recorrido de 10 kilómetros para llegar al Parque Metropolitano, donde se desarrolla la crucifixión. La cruz pesa 110 kilogramos.
Eliseo Pérez Díaz, de 31 años de edad, habitante de la colonia Luis Echeverría, y Aidé Flores Méndez, de 21 años, vecina de la colonia Tres Picos, harán los papeles de Jesús y María.
“Estas tradiciones alimentan el alma y ahora que el Estado de México está pasando por conflictos de seguridad, enviaremos un mensaje de estabilidad emocional y esperanza, para que sepan que se puede resolver todo”, dijo Pérez Díaz, quien es empleado.
Desde hace tres años Aidé Paola, estudiante de la Universidad Bancaria de México, da vida a María, quien mencionó que “por problemas familiares y personales decidí acercarme y dedicarle tiempo. Desde niña esto fue lo que alimentó mi fe, hoy lo hago como agradecimiento por mis seres queridos y las enfermedades que presentaron”.
Autoridades de Cuautitlán Izcalli implementarán operativos para salvaguardar las representaciones de la Pasión de Jesús que se realizan en el municipio.