Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
Tlalnepantla, Edomex., 10 de noviembre.-Tras un operativo de revisión, péritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y personal de las comisiones estatal y federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (Cofepris) y (Coprisem), llevaron una revisión detallada de los protocolos de higiene y preparación de alimentos en la sucursal de Mc Donalds, ubicada en la esquina de las avenidas Toltecas y Morelos.
Todo inició desde el pasado domingo, cuando un comensal dijo haber encontrado restos de una rata en su hamburguesa.
Víctor Hugo Ramírez Cruz, director de Regulación Sanitaria de la Comisión de Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México, dijo en entrevista, “nosotros no solo vinimos para ver si es carne de rata o no la que se encontró en una hamburguesa, venimos a hacer una visita integral de toda la tienda, tanto de procesos, insumos y preparación de alimentos”,
Explicó que cada institución involucrada realiza sus propios estudios, y que estos incluirían revisar alimentos, verificar su procedencia, su composición animal; asimismo, serían revisados los enseres domésticos, maquinaria, área de refrigeración y sería movido de su lugar todo el mobiliario en busca de presencia de fauna nociva.
Además, también se tomó conocimiento, de que el personal que labora en el establecimiento de Mc Donalds, está capacitado o no para el manejo de alimentos, detalló Ramírez Cruz. Dijo que incluso se solicitó el cumplimiento de los permisos municipales y estatales para la operación del restaurante de comida rápida.
Agregó que laboratorios federales de la Cofepris investigarán origen animal de carne empleada para elaborar alimentos y revisarán que el producto cárnico no tenga agentes patógenos, bacterias o cualquier materia dañina a la salud de las personas.
Especialistas estatales de Coprisem tomaron muestras de alimentos no cárnicos, para confirmar la calidad e higiene de los mismos, puntualizó Ramírez Cruz, Dijo que en un máximo de una semana o tres días estarán listos los estudios para aclarar la situación que prevalece en el Mc Donals, del centro de Tlalnepantla.
La diligencia que inició a las once de la mañana y continuaba pasadas las tres de la tarde del martes, estuvo integrada por al menos 40 personas entre peritos de la PGJEM, el Subprocurador de Justicia de Tlalnepantla, Gerardo Ángeles; así como por personal de la Cofepris y Coprisem, y representantes legales del Mc Donlads y varios notarios públicos contratados por el gerente del restaurante.