Balazos en el pie
La designación de Alberto Curi Naime como coordinador de los diputados del Estado de México en el Congreso de la Unión, le ofrece al priista una oportunidad más para convertirse en candidato a la presidencia municipal de Toluca, las encuestas lo sitúan entre los favoritos para competir con amplias posibilidades de ganar.
Las candidaturas priistas se van a decidir por consenso y unidad, previo sondeo de las preferencias entre La Mayoría Silenciosa; hay reglas no escritas, que explican que la decisión de las candidaturas locales le corresponden al gobernador en turno y las federales al presidente. Sin embargo, si el presidente fuera de cualquier estado, así sería, pero en este caso Peña Nieto tiene mucho que decir.
Todo hace suponer que Eruviel Ávila Villegas, al igual que Enrique Peña, se correrán cortesías políticas, entre ellas, Toluca, Atlacomulco y Ecatepec, por tanto, los que candidatean a Raymundo Martínez en la alcaldía deben tomar en cuenta que esa decisión no la tomará Eruviel Ávila; sin embargo, sí le puede tocar una diputación local.
Enrique Mendoza, Fernando Zamora, Héctor Hernández, Braulio Álvarez Jasso, Guillermo Legorreta, Raymundo Martínez Carbajal, entre otros, tendrán que hacer algo más para ser bien vistos por el PRI, porque hay que tomar en cuenta que sólo hay cinco espacios importantes.
Muchos consideran que Fernando Zamora ha hecho un buen trabajo en la zona norte pero hay un detalle muy importante, Zamora hace obras pequeñas en muchas colonias; Curi Naime hace obras de gran impacto, esto gracias a sus gestiones como presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados federal.
La lista se le entregará al presidente de la República, y él tomará la decisión, por ahora, se sabe que el nuevo coordinador de los diputados federales del Estado de México, tiene más posibilidades. Y hay uno que se vuelve impresentable ante la ciudadanía.
Muchos podrán atribuir a Curi el haber perdido Toluca ante el PAN, pero las condiciones adversas en que compitió eran muy difíciles para cualquier priista, muchos perdieron municipios importantes ante candidatos desconocidos, por el efecto Fox, pero Alberto Curi, a pesar de ello, tuvo más votación que los priistas ganadores de la alcaldía.
Jóvenes panistas al ataque
Mientras tanto en el Partido Acción Nacional, los jóvenes que tienen el control de la capital mexiquense han decido cerrar las inscripciones para la candidatura; en un acto por demás insólito y público determinaron apoyar a sólo dos candidatos, con la finalidad de que uno decline por su jefe.
De esta manera, Cristóbal Coyote está haciendo el trabajo sucio para que Juan Rodolfo Sánchez Gómez asuma la candidatura para presidente municipal de Toluca por el PAN, estrategia apoyada por Genaro Martínez y Orlando Goujon, presidente y ex presidente del Comité Municipal de Partido Acción Nacional.
Lo anterior no pasó desapercibido para los panistas toluqueños y por medio de las redes sociales, Mónica Fragoso se manifestó en contra, por considerar que el PAN es un instituto democrático que siempre toma en cuenta a sus militantes, les respeta sus derechos pero, sobre todo, porque es momento de unir no de dividir con actos de este tipo.
El hervidero político en los partidos políticos empezará a subir de tono en los próximos meses, las estrategias de posicionamiento de los candidatos en los medios y las redes sociales serán determinantes para manifestar deseos, pero, los líderes de los partidos elegirán al mejor y, por último, La Mayoría Silenciosa tiene la decisión en su voto.