HUIXQUILUCAN, Edomex., 30 de Diciembre de 2013.- La Dirección de Protección Civil del Municipio de Huixquilucan recomienda a la población cuidarse de los frentes fríos que azotan al Valle de México así como al país. Para ello, sugiere mantenerse informado sobre los acontecimientos que se vayan presentando en materia climatológica, en cuestión de salud y para evitar la baja de defensas, hay que consumir muchos líquidos, frutos de la estación como guayabas, mandarinas, naranjas para no tener deshidratación.

Así mismo, y en coordinación con Protección Civil del Estado de México y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación; (CENAPRED) se pone a disposición de la población los teléfonos de emergencia, 01800 713 41 47; en Huixquilucan Protección civil  atiende las llamadas en los números 3605-14-39, 40 ó 41; 5950-5054 y el 066 durante las 24 horas.

La presencia del frente frío No. 21 el cual según datos del Servicio Meteorológico Nacional, se localiza sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias moderadas en el sureste del territorio nacional y la mencionada Península, afectando los estados que conforman el Valle de México.

Además la dependencia alerta sobre el nuevo frente frío No. 22, el cual ingresó por el norte del territorio durante el transcurso de la mañana y se movió hacia el sureste. Por ello, es indispensable mantenerse informado sobre las recomendaciones que emiten las autoridades como son no exponerse a cambios bruscos de temperatura, en caso de salir de casa, que sea abrigado cubriendo boca y nariz a fin de evitar afectaciones al sistema respiratorio. También evitar caminar sobre hielo y ser cuidadoso al momento de manejar en las carreteras por la posible presencia de hielo.

Los adultos mayores, niños y enfermos crónicos son grupos susceptibles al frío, por lo anterior, se recomienda que tener especial cuidado, proveerlos de cobijas y ropa abrigadora, así como almacenar alimentos, cobijas, agua, productos de aseo personal, botiquín, contar con un radio de baterías y combustible para la calefacción. En caso de utilizar chimeneas o calentadores,  hay que verificar que exista la ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y mantener alejado de estos lugares a los niños para prevenir accidentes.

La Dirección de Protección Civil del Municipio de Huixquilucan reitera que hay más de 300 elementos entre bomberos y personal paramédico para atender las emergencias que se pudieran presentar.