Destituye Parlamento al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 1 de abril de 2014.- Los cinco mil 400 millones de pesos que anunció el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para rescatar al Estado de México «no es nada» en comparación a los 45 mil 500 millones de pesos que se destinaron a Michoacán, estimó el presidente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García.
Dijo que «es ínfimo y no responde a las necesidades de prevención y combate de los delitos del fuero común y el crimen organizado. En especial porque existe un rezago en materia de equipo y profesionalización de las corporaciones municipales».
Recordó que el 4 de febrero del presente año, cuando el secretario de Gobernación anunció la intervención en Michoacán, se destinaron 45 mil 500 millones de pesos del presupuesto federal como parte del rescate del estado en materia económica, social y de seguridad. Y de acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la situación de inseguridad en la entidad mexiquense es mucho peor que en Michoacán».
Explicó que mientras en el Estado de México se registraron 21 mil 666 delitos durante los primeros dos meses del año, en Michoacán se reportaron tan solo tres mil 233 delitos en el mismo período, “por lo que se requiere mayor presupuesto para atender dicha problemática en la entidad mexiquense».
El presidente del PRD indicó que la inseguridad es un problema que debe ser abordado de manera integral, ya que con duplicar el número de policías federales en la entidad y ampliar el número de efectivos de la Procuraduría General de la República y las Fuerzas Armadas, el problema no se resuelve.
Señaló que dentro de las principales propuestas del PRD se busca el rediseño de un Programa de Seguridad Pública urgente para el Estado de México.
Recordó que el gobierno del Estado de México ha hecho oídos sordos a las propuestas del PRD para atender el tema de la inseguridad. Recordó que “el 11 de marzo de 2013 los alcaldes del PRD presentaron ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana una propuesta alternativa al Mando Único denominado «Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional en Materia de Seguridad Pública», donde se señala, entre otras cosas, la necesidad de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno y fortalecer a los policías de proximidad con la ciudadanía en el ámbito municipal.