Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 2 de junio de 2014.- Como parte de la depuración de las fuerzas policíacas en la entidad tras conocerse los resultados de los Exámenes de control de confianza, el alcalde de Tlalnepantla Pablo Basáñez indicó que fueron dados de baja 82 policías municipales por factor de riesgo.
Basáñez detalló que las fuerzas municipales en su totalidad suman mil 900 elementos, de los cuales mil 600 ya presentaron los Exámenes de control de confianza y de ellos, 82 reprobaron por factor de riesgo.
De estos, 30 ya fueron dados de baja de manera formal y los otros 52 ya fueron suspendidos de sus cargos sin goce de sueldo, sólo se espera a que se concrete el trámite administrativo, señala el periódico Reforma.
El edil dijo que prevén que los 300 policías que no han hecho su examen lo hagan en los próximos meses.
«De los mil 900 elementos que tienen tanto la corporación de Seguridad Ciudadana como la de Tránsito, que incluye también personal administrativo, hemos tenido solamente el hallazgo de 82 casos que han sido no aprobados por perfil de riesgo.
«De los 82 casos que son los que estamos obligados a separar de filas, hasta el momento hemos logrado cerca de 30 y estamos pendientes en el resto», explicó.
En el primer cuatrimestre del año, en el Estado de México fueron dados de baja mil 73 policías, de los cuales mil 16 son municipales, por no pasar los Exámenes de control de confianza y ser catalogados como no aprobados por factores de riesgo, es decir, presentaron documentación falsa, consumo de drogas, están implicados en actos de corrupción o pertenecen a la delincuencia organizada.
El edil también refirió que con la instalación de una Base de Operación Mixta (BOM) la inseguridad en el municipio ha disminuido, lo que se ve reflejado en los índices delictivos.
Basáñez agregó que los delitos que aún persisten en el municipio son el robo a transporte de carga, de vehículo y a casa-habitación.
«Tenemos la Base de Operaciones Mixtas con la Armada de México y los índices delictivos han estado mostrando un decremento, en principio del año teníamos un incremento mes a mes, respecto al año anterior llegó a ser del 12 por ciento, hoy el incremento del índice respecto al año anterior es del 6 por ciento», aseguró.
El sistema de alerta vecinal, agregó, con más de 130 mil usuarios, ha permitido alertar sobre situaciones de emergencia y tener una respuesta en menos de cinco minutos.
El alcalde estuvo presente en la capital mexiquense durante la presentación de la Ley de Unidades Económicas del Estado de México.