Asegura Sheinbaum que fortalecerá al IMSS Bienestar
TOLUCA, Edomex., 28 de junio de 2014.- Aunque la madrugada de este sábado los legisladores del Estado de México modificaron por mayoría de votos la Constitución local para establecer las figuras de candidatura independiente, consulta popular y referéndum, entre otras leyes secundarias en materia político-electoral, será prácticamente imposible materializar la incursión de un mexiquense común a la política, ya que fijaron como requisito mínimo para arrancar ambos procedimientos, la participación previa de 3 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Dicha cláusula podría cumplirse en municipios pequeños o rurales, pero en localidades o distritos electorales urbanos sería prácticamente imposible, pues para que un ciudadano intente postularse a un cargo de representación popular y se le “brinde” la posibilidad de competir contra el o los aspirantes al mismo cargo, pero emanados de los partidos políticos, deberá de demostrar a la autoridad electoral que cuenta con por lo menos un 3 por ciento del respaldo de electores que están en la lista nominal de su distrito electoral y/o municipio.
Un segundo obstáculo que deberán enfrentar los ciudadanos que deseen incursionar en la política local, cobijados con la figura de candidatura independiente, está fincado en el corto lapso de tiempo que los legisladores establecieron para que el aspirante independiente pueda juntar el 3 por ciento de firmas de ciudadanos (acompañadas de datos de la credencial de elector) de su distrito electoral o municipio que respalden su aspiración, pues aunque no se precisó públicamente, algunas fuentes de la Legislatura indicaron en el caso de diputados el plazo quedó en 30 días y para alcaldes 45.
Lo anterior implicaría, por ejemplo, que en el caso del distritos electoral 31 con sede en La Paz, el candidato independiente tendría un mes para poder juntar 16 mil 854 firmas; es decir, el 3 por ciento de la lista nominal de ese distrito, lo que implica que en tan solo un día deberá convencer a 561 personas para que le otorguen su confianza y datos de credencial de elector, requisito indispensable para tener el estatus de candidato independiente.
En el caso de Toluca, si algún vecino intentara disputar la presidencia municipal al PRI, el aspirante tendrá que juntar 16 mil 360 firmas y una vez que la autoridad haya ratificado la autenticidad de estas, tendrá derecho a obtener financiamiento y competir, teóricamente, en igual de circunstancias y condiciones con los políticos del PAN y PRD.
“El 3 por ciento para candidaturas independientes, lo puso sobre la mesa el PAN y se determinó que fuera ese porcentaje. Por ejemplo, en el caso de Tlatlaya o Amatepec, el registro (de un candidato ciudadano) se permitirá con mil 500 personas. El que no tenga eso, pues definitivamente cómo se presenta a una elección, entonces nos parece que es correcto”, precisó Enrique Mendoza Velázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.
La sesión extraordinaria del pleno legislativo, donde los diputados del Congreso local realizaron trabajo deliberativo para adecuar el marco político electoral que regirá los comicios del primer domingo de junio del próximo año, fue antecedida por reuniones de mesas técnicas (jueves y viernes) y protocolarias de comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales.
A excepción de la bancada del Partido del Trabajo, integrada por dos diputados que votaron en contra, las adecuaciones al marco político electoral, e incluso penal, emanadas de iniciativas presentadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se votaron a favor por los 75 legisladores que integran la 58 Legislatura local.
Consenso que fue calificado desde la tribuna por legisladores de oposición como Octavio Martínez del PRD y Guillermo Bravo Álvarez del PAN, como un pequeño avance de apertura que tuvo la mayoría priista, pues a diferencia de otras ocasiones esta vez escuchó e incluyó en los dictámenes algunas de sus propuestas e ideas, aunque ambos reprocharon de forma contundente que la figura de candidatura común y empate de elecciones hayan quedado fuera.
Pero sobre todo, coincidieron en señalar que los diputados del PRI no hayan permitido modificar a fondo la fórmula para impedir que sus aliados del Partido Verde y Nueva Alianza sigan teniendo una sobrerepresentación de diputados, pues pese a no obtener votos en las urnas, los mecanismos bajo los cuales acuerdan su coalición electoral cada tres años, les permite tener transferencia de votos y, con ello, diputados.
Es de destacar que mientras el PRD impulsó la figura de consulta y candidatura ciudadana, el PAN propuso establecer los mecanismos necesarios para registrar una fiscalización permanente al Instituto Electoral del Estado de México, que goza de autonomía presupuestal, gestión y función.
Algunas modificaciones que también se realizaron en las llamadas leyes secundarias son la paridad de generó, que deberán de cumplir los partidos políticos al presentar a sus candidatos y suplentes a cargos de elección popular; es decir, la mitad deberán ser mujeres y la otra hombres.
Cabe señalar que aunque la figura de candidatura común fue rechazada por el PRI -mayoría en el Congreso local-, los partidos políticos sí podrán hacer “coaliciones” totales y parciales y se podrá conocer cuántos votos aporta cada partido a la coalición.
Al filo del cierre de la sesión, Oscar González Yáñez, coordinador del PT, lamentó que cada tres años los diputados tengan que modificar las leyes electorales y construir un antídoto para evitar que la clase política haga trampas y actúe de forma inadecuada.
“Nos tenemos que estar cuidando las manos todo el tiempo. Hay que hacer esto para que fulano de tal no falte a la democracia, para que no cometa esta arbitrariedad. Tenemos una clase política muy pobre en nuestro estado, que el PRI no use los recursos públicos para las elecciones y le tienes que poner un candado; o sea, tenemos que estar cuidando la falta de ética y eso es muy lamentable y nos empobrece a todos”, dijo el petista.