Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2015.- Los 75 diputados del Congreso local, recibieron este sábado “luz verde” para que cada uno pueda “gastar” los 2.5 millones de pesos que contiene la bolsa del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que ellos mismos aprobaron en diciembre del año pasado como parte del presupuesto que debe ser ejercido en el presente año.
Las reglas de operación del PAC fueron aprobadas este viernes, por lo que a partir del primer minuto de este sábado, los legisladores pueden echar mano de esos recursos económicos en una sola exhibición o en parcialidades, a través de la autorización (firma) de vales para que él o sus asistentes puedan otorgar a la población desde despensas, material de construcción y medicinas, hasta juguetes y enceres para el hogar, entre gama muy amplia de artículos.
Es de destacar que el programa arrancó a tan solo 135 días de que se registre la jornada electoral en el Estado de México, donde están en disputada las 75 curules locales, 45 de mayoría y 30 de representación proporcional, y 125 presidencias municipales.
El Programa de Apoyo a la Comunidad “tiene como objetivo proporcionar, a través de la gestión de los Legisladores, sus grupos parlamentarios y las dependencias del Ejecutivo Estatal, bienes, servicios y apoyos diversos a los sectores de la población del Estado de México, que contribuyan a mejorar su calidad de vida, así como para fortalecer los vínculos entre el gobierno y la sociedad mexiquense”, indica el documento que autoriza la ejecución de los recursos del PAC.
Y aunque en las reglas de operación se establece que el PAC no podrá ser empleado como un elemento de propaganda política para favorecer a algún partido político, durante los eventos donde se otorgan los beneficios a la población, siempre queda patente a qué partido político pertenece el legislador que autorizó la entrega de recursos en especie.
“Como este programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social”, se indica en uno de los apartados de las reglas de operación del programa.
El apartado cinco donde se pueden observar las reglas de operación del PAC, se precisa qué tipos de apoyos pueden otorgar los diputados. Aquí el listado:
5.1. Adquisición y suministro de materiales para la construcción, conservación y desarrollo de:
a) Instalaciones educativas.
b) Caminos.
e) Guarniciones, banquetas y pavimentación de calles.
d) Edificaciones e infraestructura urbana, rural y agropecuaria.
e) Sistemas de drenaje y agua potable.
f) Vivienda.
g) Equipamiento de la infraestructura educativa.
h) Espacios comerciales, culturales y deportivos para la integración social.
i) Clínicas y centros de salud.
j) Alumbrado público.
k) Equipamiento y operación de la infraestructura señalada en los incisos anteriores.
I) Emergencias, contingencias y desastres que por su naturaleza requieran atención inmediata.
m) Otros conceptos similares de acuerdo con el propósito del Programa.
5.2. Adquisición de bienes o contratación de servicios:
a) Arrendamiento de maquinaria para la construcción.
b) Artículos y enseres para el hogar.
c) Premios, reconocimientos y festejos comunitarios (incluye erogaciones para el desarrollo de los actos: Arrendamiento
de mobiliario y equipo, contratación de artistas, servicio de alimentos, traslado de personas, difusión y otros conceptos.
relacionados para la celebración).
d) Arrendamiento de inmuebles.
e) Servicios para el desarrollo comunitario.
f) Despensas.
g) Juguetes y juegos infantiles.
h) Material deportivo.
i) Artículos cívicos.