Abandonan feto en baños públicos de El Oro
TOLUCA, Edomex., 1 de abril de 2015.- A partir de la intensificación de operativos relacionados con unidades del servicio público de pasajeros que operan en la entidad, se ha logrado sorprender en las últimas semanas a 361 personas, de las cuales alrededor de 180 fueron detenidas por robo, 93 por traer alguna tipo de droga, 54 por portación de arma de fuego y el resto por incurrir en diversos ilícitos.
La detención de las personas vinculadas de una u otra forma (chofer o pasajero) al sector del transporte, se ha verificado en el marco del programa identificado como ‘Plan Tres, Transporte Estatal Seguro’, a través del cual se busca garantizar a los pasajeros que su viaje será sin contratiempo alguno.
Por lo anterior también se han realizado exámenes toxicológicos, y tras verificarse un total de 3 mil 100 pruebas, solamente 41 choferes dieron positivo; lo que ha generado procedimientos de suspensión o cancelación de licencia e incluso tratamientos médicos en centros de atención de adicciones.
Al respecto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, tras supervisar este miércoles el operativo Transporte Estatal Seguro, dijo que “he instruido al secretario de Salud para que se les notifique la próxima semana que deben someterse a tratamiento si desean continuar como choferes, pues no se trata de criminalizar o de atentar contra nadie, queremos su voluntad y vamos a apoyarlos en este sentido, con la advertencia de que si son reincidentes jamás se les otorgará otra vez la licencia, pues son responsables de varias vidas al volante”.
El dispositivo de seguridad ‘Plan Tres’ es operado por inspectores de la Secretaría de Movilidad, Salud, Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Marina, Policía Federal, Ejército y Procuraduría General de la República (PGR).
Gracias a dicho mecanismo de inspección se ha logrado detectar a 43 automóviles (combis y camiones) y 17 motocicletas que aparecían en la base de datos del sistema nacional de unidades robadas.
Los elementos de seguridad de carácter estatal y federal que están al frente de las acciones, también han logrado decomisar 75 armas de fuego, 123 armas blancas y puesto a disposición de la delegación de la PGR, 105 kilogramos de diversas drogas.
Es de destacar que de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), en estos momentos se mantienen 438 puntos de revisión en prácticamente los 125 municipios de la entidad, precisamente para detectar situaciones irregulares en unidades del servicio público de pasajeros y automóviles en general.