Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 5 de agosto de 2014.- Con las leyes aprobadas este lunes, el Senado terminó con 76 años del monopolio de Pemex en el sector de hidrocarburos y con 54 años de la dominancia de la CFE en el sector eléctrico.
De acuerdo con información de Excélsior, la legislación secundaria que da sustento jurídico y administrativo a la Reforma Energética, para abrir el sector a la inversión privada nacional e internacional, fue avalada por el Senado después de 96 días de negociación y del intento del PRD por impedirla.
Esta madrugada, el Senado envió el paquete de leyes energéticas al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México entra así a una etapa que buscará potenciar su riqueza petrolera, de gas y de generación de electricidad.
Pemex y la CFE dejan de ser paraestatales y se convierten en Empresas Productivas del Estado ante la competencia de los nuevos inversionistas que llegarán al país. Ambas empresas serán autónomas y libres de decidir su gestión, con una intervención limitada de Hacienda.
Por otro lado, México podrá multiplicar su extracción de petróleo de las aguas profundas y explotará el gas shale, con lo que se espera que bajen los precios de los energéticos para el consumidor final, pero con la obligación de mantener programas de ayuda focalizada en electricidad y gas LP para los más pobres.