Frente por la Familia rechaza despenalización del aborto en Edomex
TLALMANALCO, Edomex. 16 de junio 2015.- La parroquia de San Luis Obispo de Tolosa tiene daños estructurales en 65 por ciento de su edificio y le urge una remodelación a fondo antes de que sea afectada por algún nuevo sismo.
Esta parroquia se construyó hace 482 años, por los primeros frailes franciscanos que llegaron a nuestro país, para la conquista religiosa, entre ellos, Fray Martín de Valencia.
Salomón Hernández Gutiérrez, historiador de Tlamanalco, expresó su preocupación por las condiciones del inmueble colonial, ya que no soportaría un movimiento telúrico arriba de los 6 grados Richter.
“Ya había un proyecto para la consolidación de la remodelación de ésta iglesia, que tiene 482 años de haberse construido, sin embargo con el cambio del padres Aurelio, que lo mandaron a Valle de Chalco, ahora el Comité Pro restauración está en penumbras”, dijo.
Señaló que la iglesia tiene el 65 por ciento de cuarteaduras en su estructura, pero ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la escuela de restauración de recintos históricos e eclesiásticos, no ha lograrlo repararlo.
Recordó que “Está iglesia, está construida sobre el basamento piramidal que tenían los Nonohualcas Teotlixcas Tlacochalcas, (Hoy Tlalmanalcas); Fray Martín de Valencia y los 12 franciscanos que llegaron a estas tierras a evangelizar a los naturales, estuvieran en ella».