Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 11 de mayo de 2014.- Se mantendrá el seguimiento a las mesas de diálogo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los vecinos desalojados del predio Hidalgo y Carrizo en el ex lago de Texcoco, anunció el diputado federal perredista Valentín González Bautista.
Luego de la movilización de desalojados a la Secretaría de Gobernación, se logró generar acuerdos el pasado 6 de mayo, que permitieron la instalación de la Mesa de Atención y Diálogo el pasado 8 de mayo al medio día.
Por su parte, el líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), dijo que las mesas de atención y diálogo servirán para resolver el problema de los desalojados por la fuerza pública del Gobierno Federal, por órdenes de la Conagua.
Explicó que durante la reunión se revisaron los antecedentes de la problemática, señalando por parte de los afectados que fueron desalojados sin previo aviso sin mediar juicio ante la autoridad competente, y negaron ser invasores en virtud de que adquirieron los terrenos mediante compra-venta realizada a sus auténticos propietarios, los ejidatarios de Chimalhuacán.
Asimismo, se esclareció que la Conagua no tiene competencia por no ser la propietaria de los terrenos donde estaba el asentamiento de Hidalgo y Carrizo.
Por otra parte, se acordó que a partir del pasado jueves 8 de mayo se reunirán cada semana para abordar el problema desde el punto de vista jurídico y social, hasta encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.
Además, González Bautista calificó de positiva la mesa, en virtud de la disposición y la voluntad política que percibió por parte de las autoridades.
«Tengo confianza en que el asunto que se prolongó por dos años y que originó que los vecinos vivan en un campamento provisional con todas las carencias, riesgos e incomodidades de estar en un asentamiento muy precario en las inmediaciones de los terrenos, concluya pronto para el beneficio y bienestar de los afectados, para que se les haga justicia, ellos piden que se les reinstale porque fueron despojados ilegalmente”, puntualizó.
A la reunión asistieron la Unidad de Enlace de la Segob, un representante de la Subsecretaría de Gobierno, así como la representación de la Conagua; por parte de los afectados, se contó con una comisión de 30 vecinos, ejidatarios y propietarios de terrenos, quienes fueron acompañados por Valentín González Bautista, quien ha asesorado y apoyado a los afectados.