Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 25 de noviembre de 2014.- Omar Velázquez Ruiz, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), afirmó que de los 80 mil agremiados en el Estado de México, alrededor del uno por ciento reciben ingresos salariales privilegiados y superiores a las labores que desempeñan.
El líder del Suteym dijo que estos generalmente corresponden a decisiones unilaterales de las administraciones salientes, por eso se está analizando la posibilidad de establecer categorías, a fin de que estos privilegios se vayan superando y sólo los de mayor preparación y capacidad puedan contar con salarios justos y conforme a su capacidad y desempeño.
Insistió en que tienen que ser “cuidadosos, que no se busquen sindicalizaciones unilaterales, sobre todo para los que ostenten puestos de confianza o de mayores sueldos, y esto con lleva a denuncias y problemas y no abona a la mejora sindical”.
Esto, por el caso específico de Atizapán de Zaragoza, donde así como en otros municipios, el presidente municipal Pedro Rodríguez Villegas reconoció que tiene entre 15 casos de sindicalizados con sueldos superiores a los 25 mil pesos, a los cuales no les ha podido bajar el sueldo porque eso está contra la ley.
Velázquez Ruiz habló también sobre los aguinaldos, dijo que se tenía el caso del municipio de Villa del Carbón, donde no se había firmado contrato colectivo de trabajo y ya se logró el convenio 2013-2014, que era uno de los asuntos pendientes; sin embargo, “hoy no tenemos ningún anuncio de despidos o falta de liquidez para el pago de quincenas y de aguinaldos”.
En algunos casos, precisó, “nos falta firmar el convenio como es el caso de Tecámac, donde se tienen prácticamente firmados convenios que están retrasados, 2013-2014”.
Dijo que “en realidad vamos caminando y avanzando con los ayuntamientos y ya estamos firmando los 2015, empezando con Texcaltitlán, que es el primero que firmamos en el 2015, con un incremento del ocho por ciento”.
No tenemos anuncios de ningún Ayuntamiento de que no vaya a dar aguinaldos, sin embargo, estamos haciendo un llamado para que se tomen todas las precauciones necesarias por parte de los ayuntamientos y se pueda garantizar el pago de salarios y aguinaldos.
Precisó además que si tuviera el dato de que algunos no van a entregar aguinaldos, ya se estaría en pláticas con ellos, sin embargo, “los alcaldes nos han manifestado su disposición para dar salarios y aguinaldos conforme a su contrato colectivo de trabajo”.
Algunos rezagos de aguinaldos se tenía en los municipios del Sur, en Luvianos, Santo Tomás de los Plátanos, San Simón de Guerrero, “pero se regularizaron con el paso de las últimas semanas, y es de reconocerse por la disposición de los alcaldes para garantizar los salarios y aguinaldos.
“Estamos muy pendientes de los pagos de primas vacacionales, aguinaldos y de las quincenas, pero no tenemos ningún fenómeno como el de hace dos años que fue muy complicado”, finalizó.