Accidente en la Lerma-Valle de Bravo deja tráiler destrozado
ACOLMAN, Edomex., 3 de septiembre de 2014.- El gobierno del Estado de México y Protección Civil, deben aplicar la reciente ley aprobada sobre eventos públicos en un baile masivo que se realizará el próximo 5 de septiembre en este municipio, para evitar que se registre una nueva tragedia como en Ecatepec.
La petición la hizo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, quien dijo que desde su punto de vista existe una gran probabilidad de que este baile no cumpla con las condiciones en materia de seguridad y protección civil establecidas por la nueva Ley de Eventos Públicos del Estado de México.
“De entrada, ni siquiera existe un inventario de inmuebles que cubran los requisitos para la celebración de concentraciones de grandes magnitudes”, señaló.
En caso de que se hayan verificado y autorizado el baile, el perredista llamó a transparentar las cosas para que los asistentes decidan si acuden o no, con base en las garantías ofertadas y la confianza que les genere.
Las sanciones impuestas por la nueva ley, en caso de incumplimiento, irán de 500 a 3 mil días de salario mínimo (33 mil a 200 mil pesos), dependiendo la gravedad de la falta; en caso de reincidencia, se duplicará la multa y a la tercera se revocará el permiso y se clausurarán las instalaciones.
No obstante, de encontrarse que se incumplen las normas de seguridad, Martínez Vargas consideró necesario que se cancele el evento, como ocurrió en su momento con el Hell and Heaven Fest de Texcoco, para dar el mensaje inicial de que no se actuará con base en diferendos políticos o de filiación, sino por criterios netamente técnicos y que no se será tolerante para con los amigos.
Conforme a la nueva normatividad, cuando el evento congrega a 5 mil asistentes o más es obligación y facultad de las autoridades estatales expedir los permisos, verificar el cumplimiento de las disposiciones, además de sancionar y garantizar la seguridad de los asistentes.
Dicho evento es organizado por Producciones Van Doorn y la variedad correrá a cargo de Banda Sinaloense MS, Horacio Palencia y Cardenales de Nuevo León.