Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2014.- En la medida en que las instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma del Estado de México, aporten a la asistencia social, “serán más grandes, pertinentes y coherentes”, consideró el rector Jorge Olvera García, al firmar un Convenio General de Colaboración con la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Caritina Saénz Vargas, acto que atestiguó la presidenta honoraria del Sistema, Isis Ávila Muñoz.
Ante servidores públicos del DIFEM, así como universitarios, Olvera García aseguró que esta casa de estudios tiene como propósito preparar los cuadros necesarios y coadyuvar a satisfacer las necesidades sociales, siempre en alianza y colaboración con las políticas públicas, señala un comunicado.
Acompañado por los secretarios de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, y de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, agregó que esta casa de estudios puede apoyar, asistir, ser consultora y poner a disposición de los gobiernos municipales y el estatal la infraestructura universitaria, en beneficio de los mexiquenses.
Trabajar con el DIFEM es sumamente gratificante, pues ambas instituciones comparten una amplia vocación social y mediante la firma de este documento, refrendan el acercamiento óptimo que distingue su relación, apuntó Jorge Olvera García.
Antes, Isis Ávila Muñoz reconoció «el ánimo de colaboración» de esta casa de estudios; señaló que los universitarios deben ser agentes de cambio y transformadores sociales. “Las instituciones de educación superior deben egresar excelentes profesionistas, pero sobre todo, ciudadanos que hagan el bien a su comunidad» y cuando esta tarea es compartida a través de la vinculación, se convierte en responsabilidad social, dijo.
La presidenta honoraria del DIFEM celebró la signa del Convenio, el cual permite que ambas instituciones humanistas se unan en un trabajo en equipo y coordinado, con el propósito de fortalecer la vocación de servicio, mediante la aplicación del conocimiento de los universitarios, con un sentido humanista y en beneficio de las familias mexiquenses.
Ricardo Joya Cepeda explicó que este convenio abre la posibilidad de realizar actividades en materia de estudios avanzados e investigación, así como en labores de difusión y concientización de la sociedad sobre la asistencia social, además de trabajar en programas de apoyo a familias en situaciones vulnerables, para que accedan a opciones de desarrollo.
Indicó que como parte de la relación entre la UAEM y el DIFEM se han realizado diversas actividades, como Talleres de Género, Sexualidad e Integración Social de Personas con Discapacidad, en el marco del Programa Universitario de Salud Integral; de igual forma, detalló, la universidad forma parte del Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Jorge Olvera García aseveró que a partir de la firma de este instrumento legal se diseñarán programas de acciones pertinentes para que niños, adultos mayores y familias mexiquenses, asistidas por este sistema, se puedan beneficiar del quehacer de la Universidad Autónoma del Estado de México.