Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 6 de marzo de 2015.- A partir de la publicación de la Ley General de Transparencia y reforma constitucional en la materia que se analizan en el Congreso de la Unión, instancias como partidos políticos, sindicatos gubernamentales e incluso directivas de grupos parlamentarios en las cámaras de diputados de los estados y la federal, estarán obligadas a entregar toda la información que les sea requerida por cualquier ciudadano, informó el senador independiente Alejandro Encinas Rodríguez.
En el marco de la conferencia “La opacidad de la rendición de cuentas en México”, registrada en el salón Benito Juárez del Congreso mexiquense donde se desarrollan eventos por el 24 aniversario de la Contraloría del Poder Legislativo, el senador aseguró que la opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte de los gobernantes ha sido la mejor fuente de donde abreva la impunidad y corrupción del Estado de México y país en general.
Encinas Rodríguez, que hasta hace unos meses era una de las principales figuras del PRD, luego de realizar un recuento cronológico de cómo ha evolucionado el marco legal relacionado con los temas de transparencia, recordó que todos los funcionarios públicos tienen el compromiso y obligación de dar cuenta y detallar el destino de los recursos económicos que manejan.
Así como explicar, dijo, cómo toman decisiones, cómo se realizan las asignaciones de obra, cómo se realiza la contratación de un servicio, cómo se definen la asignación de los recursos públicos a determinado programa, cómo se aplican los programas sociales y quiénes son los beneficiarios de esos programas.
“Por decirlo de manera más cruda posible, que nos digan cómo fue Abarca (alcalde de Iguala) candidateado (por el PRD) para ser alcalde en Iguala; quién lo hizo candidato y que nos digan si Abarca financió alguna campaña”, dijo.
Puntualizó que al aprobarse la Ley de Transparencia, los sindicatos tendrán que decir a dónde destinan cada peso de los recursos públicos que manejan; todo lo relacionado con los hoteles y teatros que administran, los terrenos e inmuebles que tienen.
Asimismo, tendrán que decir por qué designan a algunos de sus militantes en determinadas comisiones y dejan de realizar su trabajo como funcionario público.
Mientras que los dirigentes de los partidos políticos, añadió, estarán obligados a decir en qué se gastan el dinero que les otorga la autoridad electoral; su padrón de afiliados. En tanto que los líderes de los grupos parlamentarios de todos los congresos del país, donde está el mayor grado de opacidad, recordó Alejandro Encinas, deberán de decir cómo emplean los miles de millones de pesos que en estos momentos manejan de manera discrecionalidad y no rinden cuenta alguna de su destino.
Finalmente, cabe mencionar que al igual que en las conferencias magistrales registradas en la presente semana en la Cámara de Diputados local, el anfitrión y promotor de los eventos fue el contralor Victorino Barrios Dávalos.