Pierde el control, arrolla peatones y choca en Toluca
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2014.- El decálogo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para recobrar el Estado de Derecho es una solución a largo plazo, ya que por tratarse de reformas constitucionales requerirán leyes secundarias, por lo que el solo proceso de puesta en marcha concluiría por muy pronto en marzo, advirtió Saúl Ramírez de Arellano, académico del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo.
«Se tratarán de cambios que en el mejor de los casos podrían estar operando en febrero o marzo, y entonces estaremos hablando de otro escenario, pero en su gran mayoría se tratan de reformas que no se cristalizarán ni en los próximos 30 días. Es decir, 2014 finalizará sin menores cambios», apuntó el constitucionalista en entrevista con Quadratín México.
En este contexto, detalló que a partir del lunes la Cámara de Diputados se convertirá en el foro donde lleguen y se analicen estas iniciativas y, tal como lo adelantaron el presidente del PRI, César Camacho y el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, los grupos parlamentario buscarán acortar los tiempos con la intención de que estas iniciativas sean aprobadas lo antes posible.
Incluso, dijo, antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el actual Periodo Ordinario de Sesiones, pudieran aprobarse, pero tratándose de una reforma constitucional pasará al Senado como Cámara revisora y posteriormente al Constituyente Permanente.
Sobre los alcances de la reforma, el politólogo detalló que con éstas se hará legal un escenario que actualmente impera en los estados con la participación del Ejército y Policía Federal en labores de seguridad, en municipios que se ven gravemente lastimados con la presencia del crimen organizado.
«Lo que anunció el presidente retrata el diagnóstico que es compartido por un gran número de actores en el sentido de la debilidad institucional, pero como se trata de un problema que se fue gestando a mediano y largo plazo, la solución obviamente no será de la noche a la mañana», advirtió Ramírez de Arellano.