Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NAUCALPAN, Edomex., 3 de junio de 2014.- Decenas de colonias de este municipio, Tlalnepantla y Atizapán, fueron construidas sobre zonas minadas, muchas de las cuales fueron rellenadas para eliminar el riesgo a los colonos.
El descubrimiento de una caverna en calle Francisco I. Madero, colonia Alfredo V. Bonfil, en Naucalpan, alertó a habitantes de dicha comunidad, quienes de pronto se dieron cuenta que sus viviendas estaban sobre minas.
El pasado 30 de mayo, personal de Protección Civil de Naucalpan realizó inspección a la bocamina hallada en dicha calle y determinó que existe alto riesgo de colapso del techo de la caverna, sobre todo por la humedad existente por una fuga en la tubería de agua potable.
El documento, firmado por Jorge Jiménez Contreras, comisario de Seguridad Ciudadana municipal, recomienda el relleno de la cavidad y la reparación de la tubería de agua potable a Elías Manuel Prieto López, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan.
Atizapán es el municipio que tiene más zonas minadas en el Valle de México, con alrededor de 50, algunas de ellas, las de más alto riesgo, fueron rehabilitadas en su totalidad, como en Lomas Lindas.
Tlalnepantla es otro municipio que cuenta con diversas comunidades sobre cavernas, al igual que Naucalpan.
De esta zona del valle de México se extrajeron durante varios años, en la segunda mitad del siglo XX, diversos materiales empleados para la urbanización de la ciudad, sobre todo tepetate.
Posteriormente, el crecimiento urbano avanzó en dichos municipios y se construyeron en su mayoría, de manera irregular, viviendas sobre cavernas sin rehabilitar, lo que posteriormente se convirtió en un grave problema para los gobiernos municipales.
Asimismo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Atizapán cuenta incluso con un Escuadrón de Minas, dedicado al relleno y rehabilitación de las mismas.