Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TLALNEPANTLA, Edomex., 3 de noviembre de 2014.- La subprocuradora de Cultura Contributiva y Relaciones Institucionales, Minerva Hernández Ramos, afirmó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ( Prodecon) se ha convertido en el ombusman fiscal que defiende los derechos fundamentales del contribuyente, al resolver el 80 por ciento de las quejas recibidas a favor de los pagadores de impuestos.
Comentó que en los primeros tres años de operación, la dependencia ha dado tal respuesta a los contribuyentes, pues puede emitir recomendaciones como lo hace la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Señaló que este organismo autónomo atendió en los últimos tres años a más de 100 mil personas que pagan impuestos en todo el país, de un universo de 35 millones de pagadores y mediante asesorías, quejas, representación legal y acuerdos conclusivos.
Sin embargo, dijo que esas 100 mil personas atendidas “siguen siendo pocos si lo comparamos con el universo de contribuyentes que hay en todo la República Mexicana, porque la proporcion se ve muy reducida; no obstante, la respuesta a los usuarios es favorable”.
Además, afirmó que “la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es una institución pilar de la democracia, porque no había antes de que naciera la dependencia, otro ente del estado mexicano que pudiera dar auxilio a los pagadores de impuestos cuando se sienten vulnerados por la autoridad fiscal”.
Por otro lado, recordó que esta instancia no sólo defiende a los contribuyentes del SAT, sino de la Secretaría de Hacienda, Infonavit, Seguro Social y de las secretarias de Finanzas de las entidades federativas.
“Como derechos humanos podemos emitir recomendaciones, que finalmente no son vinculatorias pero la experiencia de estos tres años que tiene la institución, es que a los servidores públicos no les gusta ser exhibidos ante la falta de un cumplimento de la autoridad frente al ciudadano que paga impuestos”, aclaró.
Finalmente, la funcionaria mencionó que la Predecom ya cuenta con un servicio novedoso a nivel mundial que pocos países lo tienen, como son Francia e Italia, donde sus legislaciones ya contemplan la figura de “acuerdos conclusivos”, facultad que tiene la Procuraduría desde que entró en operación la Reforma Fiscal.