Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEMAMATLA, Edomex., 6 de octubre de 2014.- Aunque ejidatarios del pueblo de Santiago Zula se colocan a la orilla de la carretera Chalco-Mixquic, para advertir que las parcelas agrícolas no están en venta, un grupo de fraccionadores -en un vehículo- no sólo ofrece lotes en el municipio de Temamatla, sino también en Ixtapaluca y Los Reyes La Paz.
Las tierras del municipio de Temamatla son amenazadas por los fraccionadores que llegan con familias del Distrito Federal y de municipios conurbados para vendérselas.
Felipe Sánchez Tecla, presidente del núcleo ejidal de Santiago Zula, informó que ellos han asumido la defensa de las tierras agrícolas, ante la falta de voluntad del alcalde de Temamatla, José Rosalío Muñoz López, quien se niega a enviar patrullas para evitar el engaño a compradores de lotes.
Los lotificadores llegaron a colocar estacas a dos parcelas de Santiago Zula, pero “cosa extraña, mandó a quitar la vigilancia y los lotificadores clandestinos de nueva cuenta ya empezaron a vender terrenos”, dijo.
El representante ejidal estableció que son más de 20 mil metros cuadrados que están vendiendo los fraccionadores, en lotes de 120 metros cuadrados.
Ante esta situación, dijo que acudieron a la Fiscalía para los delitos de fraccionadores clandestinos, con sede en el municipio de Texcoco, pero no fueron escuchados a pesar de llevar una denuncia formal por lo que pasa en el ejido de Santiago Zula.
Los fraccionadores ofrecen a 120 mil pesos cada predio en el ejido de Santiago Zula, con un enganche de tres mil pesos y mensualidades de dos mil 500 pesos.
“Hacemos un llamado a la gente que, por no estar bien informada, compra de buena fe terrenos en Santiago Zula. Lo primero que tienen que hacer es ir con el comisariado ejidal, para que no compren problemas, ya que estos fraccionadores clandestinos venden tierras y luego se van», expresó Felipe Sánchez Tecla, titular del comisariado ejidal de Santiago Zula.