Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- La Policía de Ciberdelincuencia detectó la operación de páginas web, en donde delincuentes ofrecen a los aspirantes rechazados en universidades públicas ingresarlos a la UNAM o el IPN a cambio de dinero.
La corporación, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó ayer miércoles que detectó dicha modalidad de fraude el 20 de julio, cuando se dieron a conocer los resultados de ingreso a dichas instituciones, señala el periódico Reforma.
«El modo de operar de los delincuentes consiste en publicar páginas y/o sitios, donde ofertan el ingreso a casas de estudios superiores, principalmente en facultades de la UNAM y del IPN, proporcionando una cuenta de correo electrónico relacionada al contacto», alertó la SSP.
«Posteriormente, los defraudadores asignan al ‘cliente’ una solicitud de depósito en alguna cuenta bancaria. Al ser recibido el dinero, la víctima pierde el contacto con la persona que le ofertó el acceso a la universidad y el pago respectivo».
La Policía de Ciberdelincuencia detectó que los delincuentes usan los siguientes anuncios para enganchar a las víctimas: «Asegura tu lugar en la UNAM» o «Ayuda para el ingreso al IPN».
Para ingresar a alguna de estas dos instituciones, los aspirantes deben hacer el examen y los resultados son publicados en los sitios electrónicos oficiales de ambas universidades.
Este domingo, fueron publicados en periódicos y en Internet los resultados del concurso de ingreso de la UNAM.
De los 56 mil 499 aspirantes que resolvieron los exámenes de ingreso a las licenciaturas de la máxima casa de estudios, sólo siete mil 890 obtuvieron un lugar, equivalente a 13.9 por ciento.