Exfuncionario federal de Chihuahua vinculado por feminicidio de su esposa
JUCHITEPEC, Edomex., 10 de febrero de 2014.- Con los membretes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal y del PRI, 10 mujeres se dedicaron a defraudar a habitantes de este lugar y de otros municipios mexiquenses, con el pretexto de obtener para cada uno 55 mil pesos, pero a cambio tenían que entregarle a ellas dos mil pesos.
Alejandro Beltrán, uno de los afectados, dijo que unas 17 mil personas fueron defraudas con este señuelo que diseñó Beatriz Adriana Morales García, presunta empleada de Sedesol y que representaba a las 10 mujeres que ya fueron detenidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para su investigación.
Señaló que estas mujeres acudieron a Juchitepec a promover el apoyo de recursos económicos a través de una Asociación Civil denominada “Movimiento Unidos por el Cambio”, se ostentaban como empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social federal y pidieron a varias familias que si querían recibir el apoyo de 55 mil pesos por parte de la dependencia y del PRI tendrían que llenar una solicitud y pagar dos mil pesos para iniciar los trámites.
Sin embargo, luego de varios meses que vecinos de su municipio habían hecho la solicitud, entregando copias de Acta de Nacimiento, CURP, Credencial de Elector y comprobante de domicilio, las empleadas les fijaron un plazo para la entrega de estos recursos.
Los vecinos al darse cuenta de que todo era un fraude presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Chalco, cuyos agentes detuvieron a la representante de la Sedesol y a nueve personas más, que también se dedicaban a hacer los trámites para otorgarles el presunto préstamo de 55 mil pesos.
Alejandro Beltrán aseguró que las 10 mujeres, presuntas empleadas de Sedesol, tramitaban dichos préstamos en hojas membretadas de la dependencia, además de sellos e incluso también por parte del PRI.
“El argumento que dieron para engañar a los vecinos es que esta Asociación Civil apoyaba al PRI y que éste a su vez, a través de la Sedesol, tramitaba los apoyos para personas de escasos recursos”, indicó.
Los afectados de Juchitepec pidieron al gobierno federal que investigue esta denuncia de fraude con documentos de la Sedesol y del PRI, ya que se estima que unas 17 mil personas dieron los dos mil pesos con la esperanza de obtener esos 55 mil pesos, que según las promotoras eran recursos que ya no se les iba a cobrar, porque era parte de un presupuesto del gobierno federal para ayudar a pobres de México.