Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
JOCOTITLÁN, Edomex., 21 de abril de 2014.- Cinco personas ahogadas fue el saldo del primer periodo de vacaciones con motivo de Semana Santa, tres de estos lamentables incidentes ocurrieron este fin de semana, en distintos puntos de la entidad mexiquense. En su mayoría, las víctimas fueron menores de edad.
De acuerdo con información de El Sol de Toluca, los primeros incidentes sucedieron en una presa de San Miguel Tenochtitla, municipio de Jocotitlán, donde un adolescente de 15 años murió al estar nadando. A este lugar acudieron técnicos en rescate acuático para realizar las labores de rescate.
Posteriormente, en la presa Victoria, ubicada en El Oro, una pequeña de 13 años corrió con la misma suerte, pese a que acudió con varios familiares de paseo a este lugar.
Ya durante el Sábado de Gloria, una niña de tan sólo un año y cuatro meses murió por descuido de sus padres, pues cayó a un canal de riego que la arrastró hasta un río localizado en San Pedro El Alto, Temoaya. Pese a la llegada de técnicos de urgencias médicas del SUEM, no pudieron salvar la vida a la pequeña.
Otro incidente sucedió en la Laguna de Tlaltenco, ubicada en la punta de un cerro del municipio de Zumpahuacán, lugar donde se concentra gente de la población para celebrar el Sábado de Gloria.
Según informes obtenidos por este diario, el joven que en vida respondía al nombre de Paulino Vázquez, de 22 años, nadaba y cruzaba la presa de lado a lado, sin embargo, un supuesto calambre provocó que a la mitad del cuerpo de agua se hundiera.
Así, el equipo de rescate acuático del SUEM, encabezado por Martín Dotor y el subdirector de este sistema de urgencias, Sergio Ramírez, acudió al lugar y, tras varias maniobras, lograron extraer el cuerpo del joven.
Un caso similar ocurrió en Ixtapan de la Sal, donde el joven Juan José Manuel Heriberto Hernández, de 20 años, murió ahogado al interior de la presa Manila.