EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TEXCOCO, Edomex., 17 de agosto de 2014.- En el Estado de México, la delincuencia es un fenómeno estrechamente ligado a la pobreza, el bajo nivel educativo de la población y al desempleo, estableció el senador mexiquense, Alejandro Encinas Rodríguez.
“Hay ausencia de políticas públicas eficaces para detener un problema que lastima a todos los pobladores, en donde predomina la ausencia de expectativas de progreso social”.
Asimismo, consideró que resulta cada vez más complejo y preocupante lo que sucede en el sur del estado; como es el caso del municipio de Luvianos, en donde el pasado 12 de agosto la dirigencia del PRD estatal confirmó la desaparición de su dirigente Benito Jaimes Alpizar, quien de acuerdo con testimonios de familiares fue plagiado por un comando armado.
Encinas Rodríguez, afirmó que el secuestro del perredista se dio a sólo dos días de haber arrancado el operativo estratégico conjunto con el Ejército y la Marina. Ante este hecho, el senador exigió al gobernador Eruviel Ávila Villegas actuar en consecuencia e impedir que este caso quede impune.
Aunado a lo anterior, el legislador explicó que según información del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, al menos cinco municipios del Estado de México figuran en la lista de los 20 municipios más violentos del país, es en estos donde se concentra el mayor número de agresiones y delitos.
En los últimos años, sobre todo cuando inició la denominada guerra contra el narcotráfico, emprendida por la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, “el espejo del terror que se extiende por varios estados del país también se instaló en el Estado de México”.
Las estadísticas arrojan que la violencia se concentra principalmente en las zonas conurbadas del Distrito Federal: es decir, en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Los Reyes La Paz.
“Esa misma fórmula podría aplicarse a los municipios que despuntaron repentinamente en el número de asesinatos y que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán, tal es el caso de Luvianos, Tlatlaya y Temascalpec”, agregó el funcionario.
Finalmente, dijo que de acuerdo con datos de la organización Alto al Secuestro, el Estado de México es el estado líder en secuestros con 664 casos.