Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
ATIZAPÁN, Edomex., 28 de octubre de 2014.- La corrupción de las autoridades municipales por la delincuencia organizada se da “si el alcalde no cuenta con la suficiente madurez e inteligencia para manejar esos temas u ofrecimientos (…) y caen en la tentación y piensan que con ello tienen su futuro asegurado”, reconoció el edil de Atizapán Pedro Rodríguez Villegas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).
Entrevistado en la Sesión Ordinaria del Consejo de la Cuenca del Valle de México, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Nishizawa, resaltó: “Creo que el estar en la posición que tenemos como alcaldes es un sueño alcanzado, y no se debe de comprometer con una simple ambición de momento, porque no son las formas de cambiar el nivel de vida”.
Insistió que no es fácil corromper a las autoridades por la delincuencia organizada, “pero es una tentación que siempre estará en la puerta y dependerá de la madurez y solidez que tenga la autoridad, para no caer en ello”.
Comentó que lo que está pasando en Guerrero “es un tema que a todos los municipios nos preocupa, por eso debe ser atajado y será tocado por la Asociación Nacional de Alcaldes, en el Tercer Congreso Anual de la Anac”, que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre, en Mérida, Yucatán.
Reconoció que es un tema “difícil de blindar, lo que se que debe de hacer es una trabajo más cercano con nuestro cuerpo de Seguridad Pública; en primer lugar, tratar que nuestros elementos estén lo mejor certificados, evaluados, para que le brinden a la ciudadanía una mejor seguridad y el hecho de blindar es muy difícil, obviamente, en una comunidad tan amplia”.
Es obvio suponer que dentro de las estructuras que maneja la delincuencia organizada “siempre buscan el apoyo de los elementos de seguridad o al presidente municipal, eso les permite operar de mejor manera”, sentenció.
Finalmente, dijo, “hoy en día la ciudadanía ha demostrado que pesa más la imagen de los candidatos y yo creo que los partidos políticos deben de voltear a ver, sobre todo, el perfil, capacidad, la calidad y trayectoria de los que aspiran a un puesto de tanta responsabilidad, como es el presidente municipal, el senador, y que más allá del compadrazgo, del amiguismo, de gentes que hayan sido incondicionales, esto es de capacidad”.