Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
MÉXICO, D.F., 5 de enero de 2014.- Diversas organizaciones y periodistas se pronunciaron contra el allanamiento a la casa de la periodista Anabel Hernández en el Estado de México, ocurrido el pasado 29 de diciembre.
A través de un comunicado, las ONG como Periodistas de a Pie, detallaron que un grupo de personas armadas “irrumpió de manera violenta en el domicilio de la periodista”, apunta el portal Sin Embargo.
Además, continúa el texto, “allanaron otras tres viviendas y privaron de la libertad a dos hombres, entre ellos uno de los escoltas asignados a la seguridad personal de la periodista”, quien anteriormente había recibido amenazas de muerte.
“Los hechos registrados en el hogar de la periodista vulneran, no sólo su seguridad, sino la de su familia, sus vecinos y de la sociedad en general, al normalizarse el desplazamiento de hombres fuertemente armados en el Estado de México sin que ninguna autoridad actúe”, agregan.
Los firmantes del texto se dicen preocupados por la “impunidad con que grupos armados ilegalmente se pasean impunemente, atropellando los derechos de todos los mexicanos”.
Y añaden: “A las autoridades les recordamos que la impunidad, derivada de su omisión para investigar y sancionar las agresiones contra periodistas, son el contexto perfecto para que los embates continúen y, con ello, sigamos en peligro no sólo quienes nos dedicamos a informar profesionalmente, sino la sociedad en su conjunto”.
El documento está dirigido al presidente Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador Jesús Murillo Karam; a Laura Angelina Borbolla Moreno, fiscal especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión; al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y a Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Justicia del Estado de México. A todos estos funcionarios se les exige una investigación seria en torno a este hecho.
También se les solicita garantizar la integridad física de Anabel Hernández y su familia.
Tras el allanamiento, diversos medios aseguraron que Hernández, autora de Los señores del narco y México en llamas: el legado de Calderón, no se encontraba en su domicilio cuando el comando entró.