Edomex presentará reforma al Poder Judicial en diciembre
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- Entre 2012 y 2013 se registraron 86 casos de agresiones contra trabajadoras de los medios de comunicación en nuestro país, asegura la directora del Centro de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Lucía Lagunes Huerta, destaca la primera emisión de Noticias MVS.
Tras amenazas, extorsiones y desapariciones, persisten prácticas de «acoso sexual, abusos físicos, psicológicos e institucionales”, por lo que el Estado mexicano «aún está en deuda con la libertad de expresión y las periodistas, ya que demuestra una institución sin verdadera determinación para proteger a las víctimas y resarcir el daño”.
«Las autoridades se pierden en un mar de prejuicios sexistas y burocracias aberrantes que arrancan la paciencia de cualquiera y dejan a la víctima nuevamente en la indefensión», destaca CIMAC.
El centro precisa que la entidad más peligrosa para las mujeres para ejercer el periodismo es el Distrito Federal, al registrar el mayor número de ataques; en segundo lugar está Veracruz y tercer lugar, Morelos, en tanto que el cuarto lugar con cifras similares lo disputan Oaxaca y Puebla.
«Seis de cada 10 periodistas violentadas colaboran en la prensa escrita, dos de cada 10 en medios digitales, y una de cada 10 colabora en la televisión,» puntualizó CIMAC.
En este marco, la oficina en México de Artículo 19, advierte en su informe del tercer trimestre del 2014 que «cada 29.1 horas se atenta físicamente contra un periodista» en promedio en el país.
Así, según las mediciones de la agrupación defensora de la libertad de expresión, julio, agosto y septiembre se constituyeron como el trimestre «más violento para la prensa mexicana» en lo que va de la presente administración.
En el Tercer Informe Trimestral de Artículo 19, se denuncia la muerte de dos periodistas y el fallecimiento de un menor de 12 años, a consecuencia de un ataque armado contra las instalaciones del medio donde laboraba su padre.
«La impunidad es el sello de los tres crímenes. Es el mismo estado que guardan las siete decenas de periodistas que han sido asesinados presumiblemente por su labor periodística… Las cifras siguen creciendo y la indefensión de la prensa se afianza en nuestra sociedad,» manifiesta Artículo 19.
En este 2014, de enero a septiembre, Artículo 19 documentó 222 agresiones en contra de la prensa mexicana. De ese total, 94 fueron ataques físicos, 40 actos de intimidación, 37 amenazas, 23 detenciones arbitrarias, tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación.
En el 42 por ciento de las agresiones, el responsable es un funcionario público, en 17 por ciento es un particular y el 27 desconoce al atacante.
Cabe señalar que en lo que va de octubre de este 2014, se ha reportado la desaparición y posible asesinato de la colaboradora en redes sociales de Valor por Tamaulipas, María del Rosario Fuentes, y la muerte de Atilano Román Tirado, comunero de Sinaloa que tenía un programa de radio.
Además, también se denunció la desaparición de un periodista en Sinaloa.