Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEOTIHUACÁN, Edomex., 4 de julio de 2014.- Desde abril de 2013, el Gobierno Municipal realizó la denuncia de siete pozos de agua potable al Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que con apoyo de la Policía Federal el OCAVM clausurara cuatro pozos de agua en donde encontraron anomalías.
Las autoridades municipales explicaron que a través de la directora del Medio Ambiente, Adriana Velázquez Ortega, se realizó la denuncia de los pozos clandestinos, en los cuales se realizaba la venta irracional y la sobreexplotación del vital líquido en las comunidades de Santa María Coatlán, San Sebastián Xolalpa y Barrio de Purificación, entregando la documentación el día 12 de abril del año 2013 a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Asimismo, la dependencia estatal dio respuesta el 17 de junio del mismo año, argumentando que no era de su competencia y, por lo tanto, la denuncia era turnada a la Conagua. En los meses de junio y julio del año 2013, se llevaron a cabo reuniones con delegados de las comunidades, quienes entregaron firmas de 120 ciudadanos inconformes.
Pero fue hasta el 10 de junio de este año, cuando las autoridades municipales sostuvieron una reunión con la delegada federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la ciudad de Toluca.
Como resultado de estos encuentros, fue el pasado 2 de julio cuando se procedió a la clausura de cuatro de los siete pozos denunciados.
Asimismo, el presidente municipal René Monterrubio López, mencionó que se buscará que los pozos restantes sean revisados de manera minuciosa por las autoridades correspondientes, para que no existan anomalías.