Edomex invertirá en rehabilitación de escuelas en 2025
COACALCO, Edomex., 12 de agosto de 2014.- Bernardino Sánchez, padre de los alcaldes de Coacalco y Valle de Chalco, es quien controla la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de donde su director y subdirector, en diferentes fechas, fueron detenidos por delitos de cohecho y extorsión, denunciaron comerciantes.
Los dueños de establecimientos comerciales, decidieron hacer la denuncia luego de que a raíz de la captura del subdirector Felipe Villegas Fernández, por presuntamente encabezar una banda de extorsionadores, “se desató un terrorismo fiscal contra todos los comerciantes” para que pagaran sus impuestos.
«Primero, al inicio de la administración nos pedían dinero para que nuestros negocios siguieran funcionado, pero el dinero no llegaba a las arcas municipales sino se quedaban con Alan Miguel Escalante Barrón, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a su entonces coordinador de Normatividad y Licencias de Construcción, Miguel Ángel Juárez Román», recordaron.
Ambos fueron detenidos por el delito de cohecho por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Asimismo, señalan que a través de amenazas y de agredir a balazos los negocios, el subdirector Felipe Villegas y su presunta banda se dedicaban a extorsionar a los comerciantes, hasta que fue detenido por agentes federales encubiertos.
«Nosotros como comerciantes no podemos seguir arriesgando nuestras vidas y nuestra economía por este tipo de funcionarios que se dedican a la extorsión, y ahora sabemos que el que realmente maneja esa oficina es el padre de los presidentes municipales de Coacalco y Valle de Chalco», expresaron.
Ante esto, los afectados pidieron ayuda a la Contraloría del Gobierno del Estado de México y del Órgano Superior de Fiscalización del Poder Legislativo, para que eviten que ahora los empleados de la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como su encargado, sigan pidiendo dinero por supuestos permisos.
Por otro lado, los comerciantes sostuvieron que las cantidades que les cobran son variables, pues depende del giro al que esté dedicado el comercio, como tiendas de abarrotes, tintorerías, lavanderías, farmacias, carpinterías, estéticas u oficinas de servicios profesionales, pues los cobros van desde 2 mil hasta los 5 mil pesos, además del costo por el “visto bueno” de Protección Civil.
“A todos los coordinadores de Normatividad y al propio encargado de despacho que fue recientemente nombrado, Oscar Gustavo García Lagunes, los ha recomendado Bernardino Sánchez, conocido líder tianguista”.
Finalmente, expresaron que el dirigente tianguista, ex regidor de Coacalco, visita las oficinas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente hasta tres veces por semana, y que al nuevo coordinador Ricardo Gutiérrez Amador, «también lo recomendó este personaje”.