Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 10 de marzo de 2015.- Ejidatarios de la comunidad de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec, continúan inconformes por las irregularidades que se están cometiendo en cuanto a la apropiación de ejidos en el Nevado de Toluca por parte de empresarios.
Octavio de Jesús Palma Estrada, presidente del Comisariado Ejidal, señaló que “se le hizo la invitación al diputado que los representa de que nos ayudara y nunca nos apoyó. Él nos dijo que él no se metía, entonces no se vale, ¿en dónde está la convicción de diputado de apoyar a su comunidad?”.
Sin embargo, hicieron un convenio para que se trabaje conjuntamente con el gobierno federal y estatal, para la conservación y el mantenimiento del Nevado.
En dicho convenio se solicita que se respeten tierras, aguas y bosques para que ellos puedan determinar su uso y explotación de los mismos; también se ha pedido la autorización para crear un parque ecoturístico para que los mismos ejidatarios lo puedan desarrollar, así como el fortalecimiento a los programas de parques y viveros de esa zona, ya que han sido descuidados durante estos últimos años.
“Éste manejo lo vamos a llevar al seno de la asamblea que está en la mejor disposición de aceptar este plan de manejo, siempre y cuando el beneficio sea para mi ejido y para mis ejidatarios, y para todo el Valle de Toluca, Zinacantepec y sus alrededores”, explicó.
Por su parte Fernando Monroy Palma, encargado de llevar el seguimiento de las tierras que han sido invadidas por empresarios en San Juan de las Huertas, apuntó que “hemos encontrado muchas irregularidades, se le ha dado vista al gobierno del estado, a las diferentes dependencias y en la cual están involucradas muchas autoridades que pueden estar cometiendo un conflicto de intereses con el gobierno del estado a altos niveles”.
Finalmente, comentó que “por eso es la preocupación, que nuestro pulmón más grande del Valle de Toluca esté protegido por gente que coadyuve con la protección del medio ambiente de sus tierras, de sus aguas y sus bosques”.