Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 10 de febrero del 2015.- Propietarios de terrenos de cultivo de Chimalhuacán, acusaron al gobierno municipal de abuso, al hacerles requerimiento de impuestos con altos costos, para hacerlos impagables y finalmente apropiarse de estos terrenos para fraccionarlos a favor de antorcha popular.
Ofelia Valdez Urbina, señaló que desde el año 2000 se ha dado el incremento de impuestos en terrenos de cultivo que ya fueron invadidos por la mancha urbana, pero pobladores originarios de Chimalhuacán siguen sembrando con la finalidad de mantener el uso de suelo que les dieron sus padres.
Explicó que el aumento en el pago de impuesto predial se ha elevado en un 200 por ciento, «son cantidades que como vecinos nativos de Chimalhuacán no podemos cubrir», ya que se trata de terrenos agrícolas cuyos cultivos no les dan ganancias para pagar los impuestos.
«Claramente se ve la intención de este gobierno que es que ni se tengan los pagos al corriente para poder despojar o invadir nuestros terrenos que han sido herencias de nuestros padres», dijo Ofelia Valdez.
Recordó que en el año 2011 pagaron $3972.00; en el año 2012 tuvieron que pagar $9480.0, pero este año el requerimiento de pago es de $24 241.00.
En el 2012 un propietario pagó $1200.00; en el 2014 pagaron $1836.00; «para este 2015 la extorsión es de $6042.00; denunciaron los pobladores, agregando que: «es una injusticia y una burla para la población más pobre de Chimalhuacán, como el mismo Jesús Tolentino Román los pregona», dijeron los colonos denunciantes.
Valdez Urbina refirió que para los pobladores nativos de Chimalhuacán no hay los mismos beneficios que para las colonias «antorchistas», hacia donde se han canalizado como pavimentación de calles, electrificación, alumbrado público, educación entre otros.
Acusado a la organización antorcha popular que desde que llegó se han invadido los terrenos que los nativos de Chimalhuacán heredaron de sus padres y abuelos, lo que han sido fraccionados en beneficio de los antorchistas.
Los vecinos y dueños de terrenos de cultivos de Chimalhuacán, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se analice su situación y que se les permita hacer un pago justo de sus impuestos, que aunque quedaron invadidos por la mancha urbana propiciada por los «antorcha» y fraccionadores, no es responsabilidad de los dueños de los terrenos, a quienes les cobran impuestos impagables.
Explicaron que ha son pocos los terrenos de cultivo que quedan en Chimalhuacán, «pero el gobierno municipal quiere desaparecerlos y cobrarles impuestos como terrenos urbanos, cuando aún se trata de terrenos baldíos y de cultivo», afirmaron.