Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 22 de septiembre de 2014.- Funcionarios del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) quisieron cobrar 400 pesos a cada familia, de 90 casas de la colonia La Laguna de Chiconautla, en las que se desbordaron las letrinas, para limpiarlas y detener la contaminación de las calles con desechos, denunció la regidora Susana García Esparza.
Por esta situación, se trasladó a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para obtener ayuda, ya que las familias de esa comunidad son de escasos recursos económicos y en la zona no existe drenaje para desaguar las letrinas.
Tras explicar que esta comunidad no cuenta con la red de drenaje municipal, la regidora García Esparza indicó que la gran cantidad de agua que ha caído en esta temporada de lluvia, no se absorbe de forma rápida, esto ha provocado que las aguas residuales de las fosas sépticas suban a la superficie y se dispersen en el suelo causando un desorden maloliente y tóxico, y aunado al problema de limpiar, se añade el gasto que esto conlleva.
La regidora aclaró que anteriormente acudieron a gestionar en las oficinas de SAPASE Ecatepec el desazolve de las 90 fosas sépticas que se encontraban llenas, sin embargo, el costo por desazolvar cada una de ellas era de 400 pesos, gasto que los habitantes no podían pagar.
Después de un tiempo y con los fuertes aguaceros que cayeron el pasado fin de semana, los desechos de las fosas sépticas se derramaron, esparciéndose en los patios y las calles de la comunidad.
Por ello, aseveró, se trasladaron a las oficinas de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ubicadas en el municipio de Naucalpan, para que le dieran solución urgente a este problema.
Subrayó que ahí les brindó la atención el asesor técnico Alejandro Gutiérrez, quien con la mayor disposición les informó que al día siguiente iniciarían los trabajos de desazolve de las fosas sépticas sin costo alguno en la comunidad de la Laguna de Chiconautla y algunas otras zonas de Cerro Gordo que tienen la misma dificultad.