Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 21 de mayo del 2014.- Reducen salario y «degradan» a 150 de más de 800 policías municipales del gobierno antorchista de Chimalhuacán, sin justificación y sin respetar la antigüedad y capacidad de los elementos.
Los uniformados, quienes pidieron el anonimato para evitar sufrir represalias, señalaron que bajo el argumento de que no pasaron el examen de Control de Confianza o que salieron bajos, les han quitado grados jerárquicos en la corporación, señalando que por consideraciones a su antigüedad no los dan de baja.
Los denunciantes culparon a la responsable jurídica del Ayuntamiento, Reina Onofre Soberano, de asumir este tipo de represalias contra los policías, sobre todo porque no pertenecen a su organización de Antorcha Popular.
«Ya hasta hemos visto que a policías de nuevo ingreso les han dado grados», dijeron los policías municipales.
Asimismo señalaron que desde enero les han bajado aún más los salarios, ya que en el 2013 el sueldo base era de dos mil 800 pesos, para la primera quincena de enero les quitaron el grado y les pagaron tres mil 305, pero después el salario bajó a dos mil 600 pesos.
De acuerdo a la información de los policías, Reina Onofre les ha dicho que la baja en los grados de los policías es porque «esto viene del gobierno del Estado de México», no es por parte de la administración municipal.
Sin embargo los policías señalaron que en marzo les dieron la licencia de portación de arma como policías terceros, cargo que también aparece en el portal «Declaranet» del gobierno del Estado de México, en donde están presentando su manifestación de bienes.
Los policías piden que les sean restituidos sus cargos, que se respete su sueldo base -el cual les permite tener mayores prestaciones y mejores condiciones de jubilación-.
Afirmaron que aunque les han dicho que reprobaron o salieron bajos en su Examen de control de confianza no les han entregado los resultados, ya que Reina Onofre les ha dicho que esa información es interna y no se la pueden entregar a cualquiera, «pese a ser nosotros los interesados y quienes presentamos los exámenes».
Finalmente hicieron un llamado a la dependencia estatal para que les sean entregados sus resultados de esta evaluación.