Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 16 de junio de 2014.- Un profesor de la preparatoria 85, que se ubica en el barrio Transportistas, fue acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas de 16 años de edad, a quien amenazó con hacerle daño físicamente y ordenar a todos los maestros que bajaran sus calificaciones, para así obligarla a que lo acompañara a un hotel.
La denuncia en contra del maestro de trigonometría José Manuel Montiel Castillo no ha procedido porque, de acuerdo a la orientadora de la preparatoria Patricia Herrera Mejía, no se le puede hacer nada ya que está “protegido por nuestro sindicato”.
La madre de la alumna señaló que «ella (la orientadora de la prepa) sabía lo de la violación y lo único que me pedía era una denuncia interna, pero decidí ir ante un Ministerio Público, porque en la escuela sólo iban a guardar mi queja».
Informó que la violación ocurrió el 30 de abril del año pasado, cuando su hija fue amenazada por el profesor José Manuel Montiel Castillo para que tuviera relaciones sexuales, luego de acosarla constantemente.
«Varias veces la invitó a comer y la amenazaba con que la iba a reprobar, además de que le iba a decir a los demás maestros que le bajaran las calificaciones, para que accediera a acompañarlo», expresó la madre.
«El profesor violó a mi hija y lo fui a denunciar a la agencia del Ministerio Público, en donde se inició la carpeta 193080360011513 por el delito de violación», dijo.
La madre acudió a la Mesa 1 de Responsabilidades en la Fiscalía de Nezahualcóyotl, con la licenciada Yolanda Martínez Castro, para darle seguimiento a la denuncia, pero se atravesaron las vacaciones escolares y la orden de aprehensión contra el profesor no se liberó.
Pero cuando regresaron las actividades escolares y al acudir a esa oficina ya había otro responsable que se negó a darle seguimiento al caso y le informó a la madre de la adolescente que no había delito que perseguir y que al profesor acusado sólo se le podría sancionar por abuso de autoridad.
La madre de la menor dijo que hay estudios del médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de psicólogos que confirman que hubo abuso sexual por parte del profesor, pero ahora ya no quieren darle seguimiento a la denuncia.
El profesor inculpado,dijo, sigue dando clases en la preparatoria 85 que se localiza en la avenida de Las Torres y calle Ciruelos, en el barrio Transportistas.