
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
CHALCO, Edomex., 2 de octubre de 2014.- Un policía municipal de Chalco agredió verbalmente y amenazó con encarcelar al reportero de canal 6 de televisión de Ixtapaluca, Adrián Escalante Corona, cuando entrevistaba a un ‘franelero’ afuera del C-4 (Centro de Mando), ya que él y sus compañeros habían sido levantados por uniformados, a punta de pistola, y obligados a pagar una multa de 600 pesos.
El reportero había acudido al C-4, que se encuentra sobre la carretera federal México-Cuautla, para saber sobre las constantes detenciones de ‘franeleros’ por parte de la policía municipal, vestida de civil.
Pero cuando uno de los cuatro entrevistados, de nombre José Moreno, explicaba ante la cámara lo que ocurría y la agresiones físicas por parte de los policías, salió un oficial al que sólo se le conoce como «El Charrascas».
Adrián Escalante, para conocer su versión sobre la detención de los también conocidos como «viene, viene», se acercó al oficial para entrevistarlo, pero lo único que recibió fue una agresión verbal y la prohibición para que lo grabara.
Asimismo, mandó llamar a uno de los ‘franeleros’ para advertirle que «si ese sigue ching…, le voy a quitar la cámara y lo voy a encerrar».
Los cuatro ‘franeleros’ le pidieron al reportero que mejor se retirara para evitar una agresión física en contra de él.
Los entrevistados establecieron que el alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, mantiene constantes agresiones contra los que trabajan en las calles de Chalco cuidando los autos.
Los policías, dijeron, «nos extorsionan y en caso de no pagar cuotas, nos acusan de drogadictos o alcohólicos para detenernos y cobrarnos una multa de 600 pesos».
En el caso del señor José Moreno, fue detenido por un policía vestido de civil, mismo que le apuntó con un arma para obligarlo a detenerse, «como si yo fuera un delincuente».
José Moreno le pidió al alcalde de Chalco generar empleo para darles una oportunidad a los ‘franeleros’ y que se retiren de las calles, donde apenas y obtienen algunas propinas para sobrevivir.