Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 16 de agosto de 2014.- Mientras la Comisión Ambiental del Valle de México obliga a miles de automovilistas, cuyas unidades «ya están viejitas», a no circular los sábados para bajar los niveles de contaminación, las autoridades del Estado de México se niegan a clausurar a dos empresas recicladoras de plásticos, cuyas emisiones de humo afectan a vecinos de la colonia Campestre Guadalupana.
Vecinos del lugar solicitaron a las autoridades correspondientes realizar una visita de inspección a las empresas recicladoras, ubicadas en las Calle 28 número 61 y en la Calle 27 número 63 de la colonia Campestre Guadalupana, las cuales carecen de las mínimas medidas de seguridad y de equipo anticontaminante.
Aseveraron que en el desarrollo de sus actividades emana una gran cantidad de humo altamente contaminante, lo que provoca fuertes dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos, resequedad de la boca y dificultad para respirar, lo cual hace imposible la convivencia humana.
“El intenso olor y emanación de humo por la parte superior de las recicladoras, cuya razón social se desconoce, se propagan intensamente alrededor de las casas, y toda la calle, pero sobre todo se encapsulan en los patios de las casas aledañas, provocando serios daños a la salud de las personas”.
Señalaron que las actividades de las recicladoras no tienen ningún receso, ya que laboran durante todo el día y toda la noche, por lo que “deducimos que no tardarán en aparecer serias enfermedades”.
La empresa ubicada en la Calle 27 número 63 opera desde julio de 2010, mientras que la establecida en la Calle 28 número 61 comenzó sus operaciones de quema de plástico en julio de 2014.
Destacaron que existen estudios en los que se alerta que la práctica común de incinerar o quemar plásticos, conocidos como polietileno tereftalato (PET), puede ocasionar enfermedades cancerígenas, debido a la ingesta por la vía respiratoria de contaminantes que emanan de dicho material, así como repercusiones sanitarias en los demás organismos a mediano y largo plazo.
Señalaron que los daños a las vías respiratorias cada vez toman mayor importancia, por eso hoy en día se toman medidas más extremas en pro de la salud, tal es el caso del endurecimiento que los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal han tomado respecto al programa Hoy No Circula, por eso “hacemos un llamado para que atiendan este problema que cada vez puede ser más grave”.
Finalmente, comentaron que han acudido a las autoridades correspondientes de la unidad administrativa Carlos Hank González, zona Norte, conocida como La Bola, sin que hasta el momento hayan atendido la petición para investigar el funcionamiento de las empresas, razón por la cual pidieron al presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, su intervención para agilizar los trámites debido a que está en juego la salud de los habitantes.