Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
COACALCO, Edomex., 23 de abril de 2014.- Fraccionadores han colocado en Lomas de Coacalco anuncios de venta de terrenos en más de 35 mil metros cuadrados en la Sierra de Guadalupe, donde supuestamente hay protección de la cota que limita la reserva ecológica y la zona habitacional.
Ambientalistas como el grupo “Franature Mahatma Gandhi” están preocupados porque en diciembre pasado se debió de terminar la construcción de una barda que serviría para detener la mancha urbana que ya avanzaba hacia la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe.
Sin embargo, los letreros y mantas en la que particulares ofrecen terrenos en Lomas de Coacalco, evidencia una clara venta ilegal de terrenos.
Víctor Zendejas Orozco y Benjamín Hernández Hernández, presidente y secretario de la agrupación “Franature Mahatma Gandhi”, aseguraron que en la limitación de la reserva ecológica y la zona urbana hay estas y otras irregularidades, por ello, se destituyó a Arturo Galván Pérez como subdirector de proyectos e infraestructura ambiental, dependiente de la Coordinación de Conservación Ecológica. En su lugar quedó Jazmín A. Mena.
Además, entre otras irregularidades está el cierre reciente de las instalaciones de energía eléctrica del Centro de Educación Ambiental inaugurado en enero por el gobernador Eruviel Ávila, en el municipio de Tlalnepantla.
Los ambientalistas establecieron que se debe de hacer una revisión a la nueva cota de la Sierra de Guadalupe, ya que no se están respetando los límites fijados, favoreciendo a particulares que aprovechan las confusiones para vender terrenos como sucede en Lomas de Coacalco.
Además, por esta irregularidad, ejidatarios de San Pedro Xalostoc se ampararon para evitar que se construya la barda de protección sobre sus terrenos.