Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
ECATEPEC, Edomex., 17 de marzo de 2014.- Médicos de la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por negligencia médica, ya que se negaron a dar atención al niño Jordan Yandel Cortés Fragoso, de tres años de edad, víctima de una bala perdida; al no encontrar atención en Ecatepec y tener que trasladarlo a un hospital de la ciudad de Toluca, se perdieron valiosos minutos que pudieron haberle salvado la vida.
Antes de que el cuerpo del menor fuera sepultado la tarde de este lunes en un panteón de este municipio, sus familias lamentaron que después de que el niño recibió la bala en la cabeza, fue llevado a la clínica 76 del IMSS, pero ahí se le negó el servicio médico de emergencia porque no era derechohabiente.
Jordan Yandel pudo haber salido con vida si hubiera recibido atención en esa clínica, ya que, de acuerdo con informes recibidos en el Hospital Nicolás San Juan, en la ciudad de Toluca, la atención oportuna pudo haber cambiado el destino de este menor.
Sin embargo, se perdió tiempo valioso -casi tres horas- hasta que finalmente fue trasladado al hospital de Toluca, por un helicóptero de los llamados Relámpagos del gobierno del Estado de México.
María Guadalupe Ramírez López, abuela del niño, señaló que además no se debe de hacer sólo una campaña de ‘despistolización’ en San Andrés de La Cañada, a través de la entrega voluntaria o canje de armas, sino que se deben de hacer operativos de desarme en las calles porque hay mucha gente que sale a disparar, sin mirar las consecuencias.