Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
COACALCO, Edomex., 12 de febrero de 2015.- Una avenida que aún no es concluida por el gobierno municipal, fue incluida en un spot que promueve las obras y acciones de los gobiernos estatal y federal, por lo que se presentará una queja al Instituto Nacional Electoral (INE) porque engaña a la ciudadanía, ya que la obra es estatal y el ayuntamiento de este lugar la maneja como suya.
“Se trata del Eje 8 que apenas lleva un 30 por ciento de avance, cuando en el video ya se da por concluida”, señaló Octavio Martínez Vargas, secretario general del PRD en el Estado de México.
Dijo que en la queja se exigirá dar a conocer el origen, así como el monto de los recursos aplicados para difundir la obra con claros fines electorales.
Asimismo, la dirigencia estatal demandará la aplicación de medidas precautorias para impedir la continuidad de la transmisión, por considerar que lleva una carga netamente electoral y la difusión es extemporánea a períodos electorales e informes de gobierno.
El informe de gobierno estatal, cabe mencionar, se dio en el mes de septiembre y el municipal a principios de diciembre, cuando la ley detalló que sólo permite difundir los logros durante 12 días.
El gobierno municipal se extralimitó al “colgarse” de la administración del Estado de México, al exponer como obra municipal la construcción de los dos puentes vehiculares que comunican a la vía López Portillo con los municipios de Tultepec y Ecatepec.
En el recurso legal, además se solicitará la ampliación de la investigación y sanciones a las autoridades locales, pues es obligación conocer las normas electorales y no convertirse en transgresores por desconocimiento del marco legal.
La obra pública que se promueve en el spot, lamentó, es una falsedad, pues asegura que en la demarcación las obras son autoría del Gobierno del Estado de México y la construcción de la pavimentación del Eje 8 aún no se concluye.
Octavio Martínez condenó como un logro la operación del Mexibús II, pues a la fecha ha sido un fracaso por la deficiencia para transportar a los usuarios y la problemática que provocó en la movilidad urbana en la Vía López Portillo.
Sin embargo, alertó que esto no justifica que se violente la ley, se rompa con la equidad del proceso electoral, se recurra a la lucha desleal y menos que se utilicen recursos públicos.
Asimismo, el legislador local recordó que esos recursos en propaganda electoral deberían encaminarse a concretar los logros que se presumen y para atender las necesidades de la población de Coacalco.
Además, denunció que esta práctica de los gobiernos de extracción priísta se ha generalizado y ahora es el gobierno de Coacalco, que en spots de radio se “adjudica y cuelga” de la obra del Gobierno del Estado de México, con la construcción de los puentes y el Mexibús de la línea 2.