Balazos en el pie
A dos semanas de que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México que preside Carlos Iriarte Mercado, emita la convocatoria para la designación, que no elección, de los candidatos a diputados locales, les diremos quienes podrían ser los posibles abanderados en algunos de los 45 distritos.
En el caso de los distritos uno y dos de Toluca, en uno iría el actual Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, a quien algunos ven como la propuesta del gobernador Eruviel Ávila para la Presidencia Municipal de Toluca o bien, en el congreso local, para ser el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En otro distrito, muy seguramente designen una mujer, para cumplir el obligado principio de la equidad de género, y podría ser la Secretaria de Gestión Social del CDE, Elena Lino Velázquez, familiar de Erwin Lino Zárate, Secretario Particular del Presidente Enrique Peña Nieto. Otro escenario que se reacomodaría, dependiendo si el candidato a alcalde de la capital mexiquense fuera el aun diputado local Enrique Mendoza Velázquez, es que el legislador federal Fernando Zamora Morales regrese al congreso local o bien, el elegido sea Ernesto Monroy.
En el distrito cuatro de Lerma, Erick Sevilla Montes de Oca u Olga Pérez Sanabria, munícipes de Lerma y San Mateo Atenco, respectivamente.
En el quinto distrito de Tenango del Valle, se torna interesante porque dos de los tres personajes se disputan la candidatura son hermanos: el alcalde tenanguense Víctor Aguilar Talavera y la ex lideresa nacional de las mujeres priístas, Karla Aguilar, quien tiene mucho más trayectoria que su hermano y le beneficia el tema de la equidad de género, aunque ella argumenta que sería más bien por su larga carrera política que inició desde muy joven siendo impulsada en ese entonces por Jaime Vázquez Castillo. El tercero en discordia es el alcalde de Rayón, Erick Cedillo Hinojosa, quien se ha distinguido por hacer obra pública como ninguno de sus predecesores y además, por salir a gestionar mayores recursos para su municipio.
En el sexto de Santiago Tianguistenco, la disputa estaría entre los alcaldes de la cabecera distrital, Jesús Arratia; el de Santa Cruz Atizapán, Paul Reyes Gutiérrez, a quien el favorece la edad, por el obligado requisito que tienen los partidos de proponer a ciudadanos de hasta 35 años, y el de Xalatlaco, Fernando Ferreyra Olivares, aunque no descarten al ex diputado y actual funcionario de Liconsa, Alejandro Olivares Monterrubio. No se perfila ninguna mujer.
En el séptimo de Tenancingo solo se perfilan el munícipe de la cabecera distrital, Antonio Sánchez, el ex diputado Felipe Almaraz, el ex alcalde Ángel Luz Lugo Nava o hasta la ex alcaldesa, ex diputada local y actual diputada federal Tanya Rellstab Carreto, pues si condición de fémina la favorece.
En el octavo distrito suena nuevamente la candidata que perdió la presidencia de Texcaltitlán en 2012, Zoila Huerta Loza, actualmente delegada del CDE. Lo más curioso es que el candidato del PAN sería el actual alcalde Dante Lujano, el que le ganó a Zoila Huerta. Otro escenario es que el Secretario del Medio ambiente, ex munícipe de Almoloya de Alquisiras y ex diputado por este distrito, Cruz Roa, regrese, para mal.
En el décimo distrito de Valle de Bravo se perfila nuevamente la eterna Mercedes Colín Guadarrama. Otra mujer que aspira es la actual Directora General de Gobierno en la Región de Lerma, María Elena Prado Mercado, sin embrago, el ser de Colorines y no de la cabecera municipal no le ayuda, por lo que buscaría ser candidata en otro municipio.
En el Distrito XI de Santo Tomás de Los Plátanos, quiere ser la ya mencionada María Elena Prado Mercado, pero también aspira el presidente municipal de Donato Guerra y su primer regidor, Tomás Santiago y Sergio Santana. Aquí el que más consenso genera es precisamente Santana Gil.
En el doceavo distrito se daría un encontronazo entre los caciques de San Felipe del Progreso, Javier Gerónimo Apolonio y el líder estatal del MT, Eduardo Zarzosa Sánchez, ambos ex alcaldes, así como el diputado federal y ex munícipe de San José del Rincón, José Rangel Espinoza.
En el distrito 13 de Atlacomulco no iría un atlacomulquense sino el ex secretario particular de Arturo Montiel Rojas, el diputado federal Miguel Sámano Peralta, de Acambay, quien además, sería el Coordinador del Grupo Parlamentario en la próxima LIX Legislatura.
En el XV de Ixtlahuaca iría el ex presidente municipal de Jocotitlán y actual Coordinador Regional del CDE del PRI en el sur del estado, Jesús Cedillo González.
En el 17 de Huixquilucan se torna interesante porque dependerá de quien sea del candidato a presidente municipal. De tal manera que si Pablo Peralta García, el heredero de Grupo Iusa y Presidente de la Fundación Colosio del PRI estatal y de la Fundación Alejo Peralta, se queda con la candidatura a la alcaldía, Arturo Martínez Alfaro, el Director del Sistema de Aguas del Ayuntamiento, sería el candidato a diputado local, a menos de que Fernando Maldonado brinque de su actual curul federal a la local.
En el 18 o en el 27 de Tlalnepantla irían Luis Manuel Orihuela, el líder local de la CNOP Oscar Gress o la junior diputada federal Denisse Ugalde, dependiendo de quién sea el candidato a Presidente Municipal.
En el 20 de Zumpango la disputa está entre dos juniors, el alcalde hijo de Abel Domínguez Rivero, Abel Domínguez Azuz, o el hijo del ex alcalde Rogelio Muñoz Serna, Rogelio Muñoz Villela. Como sea, es territorio propiedad de la CTC, que en el estado, tiene más poder político que la CTM dentro del sindicalismo charro.
En el 34 de Ixtapan de la Sal, se perfilan el diputado federal y ex alcalde de Coatepec Harinas, Gerardo Hernández Tapia o su paisano y miembro de su misma expresión política, Edgar Gerardo Díaz.
En el 35 de Metepec se teme que impongan a Mariano Camacho, hijo del presidente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz. De ser una mujer quien abandere al tricolor este distrito, sería la diputada federal Laura Barrera, siempre y cuando ella no sea la candidata a la presidencia municipal sino el actual diputado de esta demarcación, David López Cárdenas.
En el distrito XXXVIII de Coacalco, podría ir el diputado federal Roberto Ruíz Moronatti.
En próximas entregas abordaremos los distritos faltantes.