Balazos en el pie
Este fin de semana se supone que ahora sí se estaría dando a conocer la convocatoria para la designación de candidatos a diputados locales y para los miembros de los ayuntamientos por parte del PRI en el Estado de México y en algunos municipios, los escenarios se han modificado un poco. En el caso de Toluca, reiteramos que loa disputa por la alcaldía es entre Enrique Mendoza Velázquez y Fernando Zamora Morales, diputados local y federal, respectivamente. Sin embargo, aunque con muchas menores posibilidades, no se puede descartar al Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien nunca ha tenido un cargo de elección popular. Tampoco es descartable Ernesto Monroy, quien ya fue candidato a presidente municipal de Toluca en 2003 y perdió ante el panista duranguense Armando Enríquez. Por la oposición, si cualquier otro partido se une al PAN y éste lleva de candidato al ex alcalde panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el PRI estaría en gran riesgo de perder. “Juanro” fue el que le ganó al “primer compadre del país” Luis Miranda Nava.
En Metepec, la postulación tricolor está entre dos júniors, la diputada federal Laura Barrera Fortoul, hija del ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priísta Heberto Barrera Velázquez, y el diputado local David López Cárdenas, hijo del comunicador del Presidente Enrique Peña Nieto desde que éste era gobernador, David López Gutiérrez. Sea el junior que sea, el PRI también corre riesgo ante el actual diputado local Alfonso Bravo, sobrino del también panista Marcos Álvarez Malo, que fue munícipe de 2000 a 2003. Fue quien le ganó a Ernesto Némer Álvarez, esposo de la actual alcaldesa con licencia Carolina Monroy, quien en 2006 perdió la misma alcaldía ante el petista Óscar González, quien también tiene la intención de regresar a la presidencia de la “Ciudad Típica”.
Tanto en Toluca como en Metepec así como en varios municipios más, no se descartan alianzas entre el PAN y la izquierda, pese a que las dirigencias nacionales del PAN y el PRD se oponen. El problema para el Sol Azteca, es que no es el principal partido de izquierda en esta parte del Valle de Toluca, sino el PT.
En el vecino de Metepec, Mexicaltzingo, donde un par de familias se disputan desde hace ya varios años el “control” del PRI y del pueblo mismo, que son los Rangel y los Villanueva, podría haber una tercera opción para el PRI, en la persona de la actual Secretaria del Ayuntamiento, Sara Vázquez Alatorre, que si no es postulada, podría abanderar una alianza encabezada por el PT. Lo mismo podría suceder en Chapultepec y en San Antonio La Isla.
En Calimaya, la candidatura priísta está entre los Ericks, Hernández Munguía y Gómez Andrade, operador del diputado local Irad Mercado Ávila. Otra división entre priístas como la de 2012 volvería hacer perder al tricolor otra vez ante el PT.
En Rayón, el PT ganó en el 2012, pero la anulación de una casilla revocó el resultado a favor del priísta Erick Cedillo. Cabe recordar que en 2012 hicieron candidata a Edna Talavera Mercado, pero fue destituida por Cedillo Hinojosa. Ahora Edna Talavera es la priísta mejor posicionada, y si nuevamente no es la elegida, tiene el capital político suficiente para dividir al priísmo local, lo cual podría ser aprovechado por el PT.
En la cabecera del distrito local número cinco, Tenango del Valle, el priísta mejor perfilado es José Francisco Garduño Gómez, hasta hace unos días Secretario Particular del Secretario del Trabajo del gobierno federal Alfonso Navarrete Prida. Aquí el PT es prácticamente la segunda fuerza y cualquier partido que se le suma en alianza le hubiera dado el triunfo, pero una parte de ese partido regresó al PRI. El candidato del PT será el diputado local petista Norberto Morales Poblete.
En Coatepec Harinas, donde la expresión política del diputado federal Javier Gerardo Hernández Tapia la hegemonía por casi diez años, hasta que en 2012 su “pupilo” Óscar Domínguez, perdió ante el PAN, gracias a la operación de priístas de otras corrientes que lo hicieron perder, pues ya era la tercera candidatura consecutiva que quedaba en el mismo grupo. Para esta elección, Oscar Domínguez aspira nuevamente, pero su grupo se ha fragmentado entre el mismo Hernández Tapia y el anterior alcalde Edgar Díaz, quien apoyaría a Alfredo Nava, quien en 2012 fue el coordinador de la campaña de Domínguez Mercado. El aspirante vinculado a los grupos priístas antagónicos al diputado Hernández Tapia es Bernardo Rubí.
En Villa de Allende, existen varios aspirantes, pero dos son los punteros: Nicolás Gómora y Arturo Arreola. Una auténtica “planilla de unidad” los haría recuperar la alcaldía actualmente en manos del PRD.
En Lerma, el escenario se recompone con las aspiraciones del ex alcalde Agustín González Cabrera, hijo del también ex presidente Agustín González Ortega. El otro nuevo aspirante es el ex presidente del tribunal, José Castillo Ambriz, hermano de Fidel Castillo Ambriz, anterior munícipe, el que le entregó a Erick Sevilla Montes de Oca. Aquí no corre riesgo el Revolucionario Institucional.
Hay municipios donde la militancia ya no estaría tan dispuesta a aceptar un candidato junior. Es el caso de Tlalnepantla, donde temen la designación de la diputada federal Denisse Ugalde Alegría, hija del ex alcalde Arturo Ugalde Meneses. Incluso han aparecido vinilonas con leyendas en contra de “los Ugalde”. El presidente municipal Pablo Basáñez García estaría apoyando a Luis Manuel Orihuela Márquez. Existen otros aspirantes como el líder municipal de la CNOP, Óscar Gress. Una división al interior del tricolor facilitaría el retorno del PAN.
En Jilotepec, los dos principales líderes políticos que mantienen el “control” político del municipio son el sub secretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, ex líder estatal del PRI, ex alcalde y ex diputado local. El otro es Marlon Martínez Martínez, ex munícipe y actual diputado local. Aguilar Castillo apoyaría al Director de Administración del Ayuntamiento, José Antonio García Barrales, mientras Marlon Martínez impulsaría a su esposa Débora Pérez Pérez. Cualquiera de las dos expresiones retendrá la presidencia.
En Huixquilucan, por meses, se habló de la pre candidatura del empresario Pablo Peralta García, presidente de la filial mexiquense de la Fundación Colosio, sin embargo, también aspira el director del sistema de agua del municipio, Arturo Martínez Alfaro.
En siguientes entregas abordaremos más municipios.