Balazos en el pie
Esta columna no aborda el tema deportivo, específicamente el futbol. Sin embargo, solo recuerda, a manera de ejemplo, como el Morelia estrenó hace unos años estadio moderno y bonito, el Morelos, en las orillas de su bella ciudad, al pie del cerro de Cuitzeo, dejando atrás el viejo estadio Venustiano Carranza. La capital michoacana también cambió su vieja y céntrica central camionera. Los “monarcas” solo tienen un campeonato, conseguido aquí en Toluca, por cierto.
El Santos que a la primera división “llegó para quedarse” (como reza el slogan de una radiodifusora) estrenó también impresionante estadio dejando atrás el que tiene nombre de un producto de la Cervecería que lo patrocina y es o era dueña del equipo de La Laguna. Éste equipo solo tiene cuatro campeonatos.
Las Chivas Rayadas de Guadalajara, el más querido del país con sus once campeonatos, dejó el histórico y viejo Estadio Jalisco ubicado en la céntrica colonia Independencia. Se fue al periférico de la ciudad, a Zapopan que forma parte de la zona metropolitana, para estrenar el moderno e impresionante Estadio Omni Life, que por fuera parece un ovni aterrizando. Hace más de dos décadas sacó también su terminal de autobuses y puso orden en el transporte. Cuenta con un tren ligero que funciona como “metro” y en menos de un lustro estrenó la versión tapatía del “metrobus” del DF.
El Monterrey se irá pronto del Tecnológico, cuyo estadio es del equipo de futbol americano del ITESM “Borregos Salvajes”. Actualmente construye un nuevo y moderno estadio que es ejemplo por su concepto sustentable. El gobierno construye también vialidades para facilitar la movilidad. La ciudad sigue con problemas de viejas unidades de transporte público, pero tiene también una creciente red de metro que es de gran apoyo a la regia zona metropolitana.
Y así podemos seguir con ejemplos de cómo casi todas las ciudades capitales de los estados sacaron hacia su periferia sus terminales de autobuses en la medida que fueron creciendo, reordenaron el transporte público y construyeron vías rápidas, pasos a desnivel y puentes con el fin de favorecer la movilidad, palabra tan de moda en estos días.
Sin embargo, el equipo de futbol más ganador de las últimas dos décadas, el Toluca, seguirá en el centro de la ciudad, alguna vez llamada afectivamente como “Toluca la bella”. Para su directiva y su dueño, que es igual o más rico que los propietarios de los equipos anteriormente mencionados, ni el equipo rojo ni la afición merecen nuevo estadio, más que una remodelación a uno de los estadios más viejos del país, la famosa Bombonera.
En esta página de Quadratín, en su edición de ayer lunes 9 de febrero, se daba cuenta de que “Vecinos de las colonias cercanas al estadio Nemesio Diez han mostrado su inconformidad por la remodelación del inmueble, sobre todo porque las obras serán paulatinamente, durante 24 meses.” Nota que fue también secundada por otros medios.
Por otra parte, también habitantes de la colonia Juárez de Metepec exigen la salida de las nuevas rutas de autobuses urbanos, incluso, algunos ciudadanos han intentado impedir la circulación de esos camiones y en sus casas han colocado carteles en contra de esas nuevas rutas.
Son recurrentes los excesos de los choferes que les han costado la vida a muchos ciudadanos de Toluca y su zona conurbada. Conductores que no respetan los altos de los semáforos, hacen base en lugares no autorizados, ascenso y descenso de pasaje en donde se les antoje y en los carriles centrales o hasta el extremo izquierdo, así como los típicos “cerrones” a automovilistas. Ya se han dado intentos de linchamiento a esos criminales del volante que actúan con cabal impunidad respaldados por sus patrones del impune y poderoso “pulpo camionero”. Pero el hastío ciudadano es palpable y creciente. Y prueba de ello es que el pasado fin de semana, un ciudadano asesinó a un conductor que le dio el típico “cerrón”, abuso que todos hemos sufrido con la frustración de la autoridad ausente.
La ciudad capital es desesperante ante la falta de vialidades rápidas y puentes. Es cierto se construyen algunas, pero son eternas y mientras, empeoran la circulación. Existen infinidad de topes, hasta al pie de semáforos, como si se tratara de un cruel chiste, pero los hay. Solo aquí están permitidas las vueltas a la izquierda y los semáforos están de tal manera que toca luz verde y a la siguiente esquina roja y a la siguiente verde y así sucesivamente.
La terminal sigue prácticamente en el centro de la capital mexiquense, desde hace ya varias décadas, terminal que lo mismo aloja a camiones foráneos que al transporte urbano. Eso solo se ve en Toluca. Y antes estaba el famoso tianguis de los viernes, pero tuvo que venir un alcalde emanado del PAN para que fuera sacado de la ciudad, de lo contrario, seguramente ahí seguiría.
Ahora que se avecinan las campañas electorales, veremos si quienes resulten candidatos del PRI y del PAN prometen sacar la terminal de autobuses de donde se encuentra, tal y como lo prometió en 2006 Luis Miranda Nava, entonces candidato del PRI y el PVEM a la presidencia municipal de Toluca, pero perdió ante Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que al menos sacó el ya referido tianguis de los viernes.
También veremos si las demandas ciudadanas de los habitantes de la zona de la Bombonera y de la colonia Juárez son escuchadas y, sobre todo, atendidas. No queremos ser pesimistas, pero todo parece indicar que no.
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