Balazos en el pie
En nuestra anterior entrega mencionamos los aliados políticos de Isidro Pastor Medrano en su fallida aventura en busca de la gubernatura mexiquense que perdió contra Enrique Peña Nieto y que hoy son “eruvielistas” más que “peñistas”. Ahora abordamos un caso parecido con viejos aliados de Roberto Madrazo Pintado, que en su oportunidad operaron en contra de Arturo Montiel Rojas y actualmente son privilegiados “peñistas”.
En las últimas horas, todas las páginas de papel y electrónicas de los medios de comunicación mencionan el caso del ex Gobernador de Oaxaca (uno de los estados más pobres y saqueados del país) Joseph Nelson Murat Casab, que fue literalmente balconeado por el New York Times por sus múltiples y lujosas propiedades de él y su familia.
José Murat es aliado del ahora Presidente de la República, Enrique Peña. Su hijo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, fue traído al Estado de México y adoptado por el entonces gobernador Peña Nieto, quien primero lo hizo candidato suplente a senador en el 2006. En esa elección, el PRI quedó en tercer lugar y por primera vez en toda su historia, el priísmo mexiquense no tuvo senador en la legislatura 60 y 61. Al año siguiente, lo nombró Director de la Función Registral en el estado (antes Registro Público de la Propiedad) y en 2009, Director de Radio y Tv Mexiquense. Nuevamente candidato a diputado federal plurinominal, pero no alcanzó a entrar a San Lázaro. En la campaña presidencial del 2012, lo hizo coordinador de vivienda y ya como presidente, le dio la dirección del INFONAVIT.
Lo más curioso es que el júnior fue diputado federal en 2003 jugando en contra del priísmo mexiquense encabezado por quien era gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas. Los Murat estaban de lado de Roberto Madrazo Pintado, que en esos años presidía el CEN del PRI, desde donde construía su candidatura presidencial del 2006. Murat Hinojosa y Federico “Pico” Madrazo Rojas, hijo de Roberto Madrazo, entraron por el truco de las “juanitas”. El gobernador sucesor de Joseph Nelson Murat Casab fue Ulises Ruíz Ortiz, y éste, antes del rompimiento con Murat, metió a su sobrino Jorge Ortiz Alvarado en la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional por la tercera circunscripción a la que pertenece Oaxaca, es decir, los famosos candidatos “plurinominales” que no tienen que hacer campaña. Ortiz Alvarado duró unos meses y después solicitó licencia para que subiera de propietario Murat Hinojosa, al igual que Ady García, la empleada de Roberto Madrazo que la metió de “pluri” en esa misma circunscripción que también abarca Tabasco y a su hijo Federico Madrazo de suplente. En la 20 Asamblea Nacional del PRI celebrada en Puebla, el junior Murat votó contra el TUCOM, llamada oficialmente “Unidad Democrática”, el grupo de gobernadores no afines a Madrazo más el entonces senador Enrique Jackson, que consensaba una candidatura presidencial que supuestamente al final ganó Arturo Montiel, quien intentó romper la mesa de “Estatutos” (quien esto escribe estuvo ahí en calidad de “Delegado” por el Frente Juvenil Revolucionario) pero al final, Montiel Rojas se salió solo con algunos delegados mexiquenses y sin la prensa ni los delegados de los estados miembros del TUCOM, como originalmente pretendía, dejándole el foro a Madrazo Pintado. En esa sesión de la mencionada mesa estuvo Alejandro Murat, del lado del madracismo.
Pero unos meses después, Murat Hinojosa ya era del Estado de México, con residencia oficial en Huixquilucan. Un primo suyo de nombre José Adolfo Murat, había llegado antes a la entidad, también fue diputado federal y “se la jugó” con Isidro Pastor para la gubernatura mexiquense de 2005.
Alejandro Ismael Murat Hinojosa, oaxaqueño y mexiquense que reside en Las Lomas, DF, busca la gubernatura de Oaxaca. No dudamos que sea el candidato ahora que está de moda el “mireynato”, de hecho, sería su primera campaña, pero, ¿logrará ser gobernador?
Comentarios y mentadas: [email protected]