Balazos en el pie
A unos días de dar a conocer el PRI mexiquense que preside Carlos Iriarte Mercado la convocatoria para la designación de candidatos a diputados locales y a miembros de los ayuntamientos, en Toluca se habla de tres fuertes aspirantes: el diputado federal Fernando Zamora Morales, quien estaría al frente en algunas encuestas; el diputado local Enrique Mendoza Velázquez que encabeza otras y finalmente, aunque más rezagado, el Secretario de Educación del gobierno de Eruviel Ávila, Raymundo Martínez Carbajal.
Hay otros que desean la candidatura, pero están prácticamente descartados, como Ernesto Monroy que perdió en 2003 ante el duranguense Armando Enríquez. Monroy está “operando” con gente de otros partidos, como el ex dirigente del FJR Miguel Mercado Espinoza.
Por otra parte, quien también aspiraba es el ex síndico y hasta hace un mes, secretario del ayuntamiento que asumió la presidencia tras la solicitud de licencia de Martha Hilda González para irse a la candidatura por la diputación federal, Braulio Álvarez, quien por cierto, es compadre de González Calderón.
Como hemos insistido, la disputa está entre los diputados Zamora Morales y Mendoza Ayala, sin embargo, el fantasma de la derrota ronda el edificio de Alfredo del Mazo, pues la amenaza de una alianza entre el PAN y la izquierda no está del todo descartada, con todo y la oposición de las dirigencias nacionales azules y amarillas. El propio diputado federal perredista Domitilo Posadas Hernándéz, no ve con malos ojos la candidatura de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien va arriba en las preferencias de los aspirantes no priístas para la alcaldía toluqueña. Además, es el panista más peñista de Toluca. El PAN por sí solo no le gana al PRI, pero en alianza si es posible.
En el caso de Metepec, donde la candidatura priísta por la alcaldía será para un o una júnior (David López o Laura Barrera) la alianza entre el PAN y el PT es más probable que en Toluca. En el blanquiazul se perfila el diputado local Alfonso Bravo mientras que por el PT su compañero de bancada, el ex presidente Óscar González. Y aunque la lógica política (si acaso existiera) señala que el candidato aliancista sería González Yáñez, todo indica que será Alfonso Bravo, dado el desgaste del petista. Habría que ver qué hay para Morena, cuya candidatura busca el (¿aún?) priísta Pablo Nava Piña. De cualquier modo, una alianza derecha e izquierda tiene más posibilidades de ganare al tricolor en Metepec que en Toluca. No olvidemos que azules y amarillos con rojo ya gobernaron Metepec.
¿Cómo influiría una alianza opositora en Toluca y Metepec en los municipios vecinos?
En Chapultepec y Mexicaltzingo, una división entre priístas les daría el triunfo al PT, y con ello, el PRI perdería el distrito local. Un ejemplo en el segundo municipio, famoso por su chicharrón, es que la actual secretaria del ayuntamiento, Sara Vázquez Alatorre, que ya la buscó desde 2012, si otra vez no la hacen candidata por la obsesión del munícipe Emigdio Villanueva, se iría al PT con sus no pocos seguidores.
En Zinacantepec, es muy probable que el PAN vuelva a ganar después del papel de “las Olgas”.
En Calimaya una confrontación interna tricolor como la que se dio en 2012 haría que el PT retuviera la presidencia municipal.
Otra fragmentación priísta podría darse en Rayón en torno a la posible candidatura de Edna Talavera Mercado y el respaldo o rechazo del munícipe Erick Cedillo Hinojosa, quien perdió en 2012 ante el PT, pero la anulación de una casilla lo hizo presidente municipal.
En la cabecera del quinto distrito local, el PT ha obtenido alta votación en los comicios de 2009 y 2012, sobre todo por quién fue su candidato en ambos procesos, Roberto Mendoza, quien se fue del PRI tras la candidatura del nefasto Alfredo Gómez Sánchez.
Sin embargo, el empresario gasero fue literalmente utilizado por el actual diputado local Norberto Morales Poblete, que también fue candidato de mayoría y fue derrotado por Irad Mercado Ávila, pero la generosidad de la ley electoral le garantizó una curul en el congreso.
Nuevamente la lógica política advierte, en base a los votos obtenidos recientemente, que cualquier partido que se una al PT, que ha participado solo, le daría el triunfo al probable candidato petista de Tenango del Valle, Norberto Morales, solo que hay un detalle: Roberto Hilario Mendoza, líder de gran parte del PT, decidió regresar a las filas tricolores con toda la estructura que le operaba en el partido de la estrellita, y se ha sumado al que muy seguramente será el candidato del PRI por la presidencia municipal, José Francisco Garduño Gómez, hasta hace uno o dos meses Secretario Particular del Secretario del Trabajo en el gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida.
En nuestra siguiente entrega abordaremos el mismo diagnóstico en el caso de algunos municipios del Valle de México. Feliz fin de semana.
Comentarios y mentadas: [email protected]